full screen background image

Confirmaron la nueva fecha de las elecciones en Salta

Tras la postergación en Mayo, de infirmó que las elecciones provinciales y municipales de Salta se realizarán el 12 de Agosto. El Gobierno mantiene la decisión de separar fechas con las elecciones nacionales.

El 25 de Mayo, mediante la cuenta oficial de twitter, el Gobernador de Salta Gustavo Sánez anunció que las elecciones provinciales y municipales se postergarían en base a la situación sanitaria.

Durante las semanas siguientes se emitieron críticas y propuestas sobre cual debería ser la nueva fecha. Desde la oposición se sostuvo la idea de unificar fechas con las elecciones nacionales, previstas para el 12 de septiembre, a fin de evitar tener varios días que obliguen a salir masivamente a los ciudadanos para cumplir con su deber cívico. Desde el oficialismo se sostuvo mantener fechas distintas con el argumento de que la votación con el doble sistema de papel y electrónico significaría una demora mayor por cada ciudadano y propiciaría que se acumule gente en largas filas.

Finalmente mediante el Decreto 433/21,publicando en el Boletín Oficial, se informó que la nueva fecha para las elecciones será el 12 de Agosto, confirmando además que el Gobierno provincial no cedió en su decisión de unificar fecha de elecciones.

Así, con nueva fecha en el horizonte, el paso siguiente será la presentación de símbolos e imágenes de los partidos, la oficialización de los padrones definitivos y el inicio de la campaña, todo previsto para 30 días antes de la elección. El calendario político establece que a partir del 15 de julio podrán salir los candidatos de manera legal a pedir el voto entre los vecinos de cada departamento. Hace un par de semanas la Justicia Electoral ya había advertido a los postulantes que se abstengan de hacer acciones proselitistas, al detectar algunas situaciones al límite de lo permitido.

En esta elección se renuevan las bancas de 30 diputados provinciales, 23 senadores (incluido el de la capital), y los 60 concejos deliberante de la provincia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *