full screen background image

ANSES analiza reconocerle a mujeres en edad jubilatoria, hasta tres años de aportes por hijo

La iniciativa es de Fernanda Raverta, directora del ANSES, y permitirá que 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años puedan acceder a una jubilación.

Desde el ANSES, en el marco del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, su directora Fernanda Raverta analiza la posibilidad de que las mujeres de entre 60 y 64 años puedan acceder a una jubilación reconociendo años de aportes por hijos.

Desde el 2014 existe una moratoria para las mujeres que pueden pagar sus aportes. La fecha máxima para pagar las deudas es el 2003 y eso no fue modificado en las prácticas para una mujer de por ejemplo 60 años sin aportes, solo puede financiar y cancelar esa deuda por 24 años pero le faltan 6 más para llegar a los 30 años que pide la ley.

Son pocas las mujeres que llegando a los 60 años tienen los 30 años de aporte, esto por particularidades en el mercado laboral, por discontinuidad en su trayectoria laboral por el nacimiento de hijos, por el cuidado de su casa, por el mercado laboral en general y es en este marco que surge la iniciativa de generar un esquema nuevo que reconozca años de aportes a las mujeres que hayan tenido hijos de forma tal de compensarles por cuidados en el hogar.

El licenciado Ernesto Martínez, ex gerente de ANSES y asesor de temas afines a jubilación, explicó en El Tintero Radio que «hay miles de mujeres a las que no les alcanza con la moratoria; la iniciativa de la presidenta de Anses, Fernanda Raverta, pretende reconocer un año de aportes por cada hijo, que podría ser extensible hasta los 3 años por hijo», así es que una mujer podría pedir la moratoria desde el año en que cumplió los 18 años de edad, para reconocer los 24 años de aporte, y se necesitarían 6 años más de aportes hasta el 2003 para poder jubilarse.

Martínez explicó que existen precedentes en Europa y queda esperar el tratamiento legislativo para ver si se aprueba como ley que podría darse este año.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *