full screen background image

Diputados: Quieren crear una Fiscalía Anticorrupción

El bloque Ahora Patria pone en el orden del día de hoy la creación de una fiscalía anticorrupción en Salta ¿Quién se encargaba de eso hasta ahora en Salta?

Carlos Zapata y Julio Moreno son los autores de una iniciativa para “la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley 24.759”.

La fiscalía tendrá esas funciones como así también investigar “toda otra irregularidad funcional, las violaciones a los deberes de funcionario público y al régimen de declaraciones juradas e incompatibilidades establecidos por la legislación vigente”.

El proyecto de ley, sin detenerse en más detalles, faculta al Procurador General de la Provincia para que “dicte la reglamentación especial pertinente, en ejercicio de sus facultades legales”.

En Salta no hay fiscalías de este tipo, caso diferente al de provincias como Córdoba, aunque allí con la forma de Oficina Anticorrupción. Ahora bien ¿Qué tenemos en la provincia? La unidad de delitos económicos complejos, a cargo de la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, es la que supuestamente abarca la mayor parte de estos casos, dentro del Ministerio Público Fiscal.

Sin embargo, los resultados vienen siendo muy pobres, con investigaciones menores, como el robo de combustible por parte de un trabajador municipal. El caso de las facturas truchas de la municipalidad en la época de Sáenz ni inmutó a la unidad. En su momento, los gastos reservados del Concejo Deliberante en épocas de Miguel Isa tampoco movieron el amperímetro.

Así, los casos que la justicia ha dejado pasar dejan picando el problema de si la solución pasa por crear más fiscalías o el problema es la Justicia misma.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *