full screen background image

Ni senadoras, ni diputadas, ni convencionales constituyentes

Por Natalia Fernández

Anoche venció el plazo para la presentación de las listas de los distintos partidos, si bien la ley de paridad de género tiene como objetivo disminuir la brecha de género en las Cámaras Legislativas, los partidos políticos, desde la izquierda a la derecha, continúan priorizando a los varones sobre las mujeres a la hora de proponer representantes, ampliando así la brecha en los recintos. En algunos departamentos, para las bancas en el Senado no se postularon mujeres ni en los cargos de suplencia, como en el caso de Cafayate o Los Andes. 

Las elecciones provinciales están previstas para el 4 de julio, a pesar que la situación epidemiológica se complejiza, en invierno las y los salteños acudirán a las urnas para elegir diputados, senadores y convencionales constituyentes.

En esta oportunidad, con una oposición completamente dividida, son 7 los frentes que disputarán las bancas en los próximos comicios. La izquierda tradicional irá en dos frentes, el “Frente de izquierda y de trabajadores-Unidad” y el “Frente Partido Obrero-Mas”. Por su parte, el Frente de Todos, luego de la definición judicial que le otorgó al Partido de la Victoria y otros sectores llevar el nombre, a pesar que fue registrado con anterioridad por otros espacios también pertenecientes al frente, irá como “Frente de Todos” y “Salta Para Todos”. El oficialismo, por su parte, se agrupó en tres frentes, “Gana Salta”, “Juntos por el Cambio +” y “Unidos por Salta”. 

Cámara de Senadores

Actualmente, en el Senado sólo hay una mujer ocupando un escaño. La casi nula representatividad femenina, se debe a que a pesar de la ley de paridad, que exige que en las listas se conformen en un 50% por varones y el otro 50% por mujeres (y además deben ir intercalados para garantizar que las mujeres lleguen al recinto), los partidos políticos siguen llevando como cabeza de lista a los hombres, debido a que es una sola banca por departamento la brecha de género es enorme. 

En esta oportunidad, no parece haber muchas posibilidades de cambiar esta realidad.  El oficialismo solo propone a 4 mujeres como cabeza de lista, en los tres frentes. El peronismo opositor lleva sólo 3 mujeres como cabezas de lista y en la izquierda 2 listas están lideradas por mujeres, de las 4 listas que presentan.   

En el caso del frente “Gana Salta”, Silvina Abilés buscará renovar su banca por La Caldera, siendo la única mujer que encabeza la lista. Los departamentos Cafayate, Chicoana, Guachipas, Los Andes y Molinos sólo llevan hombres, tanto titulares como suplentes para disputar los escaños de la Cámara Alta. “Juntos por el Cambio +”, por su parte, de las siete candidaturas al Senado que presenta, sólo 2 son mujeres y por los departamentos Cafayate, Capital, La Caldera y Los Andes sólo varones integran la lista. Por último, “Unidos por salta”, sólo presenta una mujer como cabeza de lista y en Cafayate, Capital, Los Andes y Rosario de Lerma sólo hay varones.

En el caso del Frente de Todos la situación no dista demasiado del oficialismo, sólo dos mujeres serán cabezas de lista y por los departamentos de Cafayate, La Caldera, La Poma y Rosario de Lerma, no habrá candidatas ni para las suplencias. Por su parte, “Salta para todos” presenta una mujer como cabeza de lista, y en 5 de los 10 departamentos por los que presenta candidatos al senado sólo hay varones disputando bancas. 

Por último, en el caso de la izquierda, el FIT-U presenta sólo dos candidatos a senadores, uno por capital y otro por General Güemes, por Capital es un hombre, Claudio Del Plá, y por Güemes, una mujer, Juncos Ossan, Haydee Carina. El PO-MAS también sólo presenta dos candidaturas, en Capital será una mujer y por Rosario de Lerma un hombre. 

Cámara de Diputados

Hoy, solo el 31% de las bancas son ocupadas por mujeres, una situación mucho más equilibrada que en la Cámara Alta pero aún muy desigual. 

Las listas presentadas por los diferentes frentes no apuntan a equiparar esta situación, sino por el contrario podría profundizarla. En el caso del oficialismo, entre los tres frentes electorales, sólo 6 listas son encabezadas por mujeres, de las 21 presentadas. 

El Frente de Todos, que celebró la presencia de mujeres en las listas, solo en Capital hay una mujer encabezando, en los otros 8 departamentos son hombres los que lideran las listas. En el caso del frente “Salta para todos”, no hay mujeres encabezando listas por la diputación. 

En el caso de la izquierda, el Frente FIT-U sólo una de las 4 listas presentadas está liderada por una mujer, en Metán. El “Partido Obrero-Mas” presentó listas en tres distritos, todas encabezadas por mujeres. 

Convencionales constituyentes

Este año, también se elegirán convencionales constituyentes para renovar los artículos de la Carta Magna que dispuso el Poder Ejecutivo, y fue avalado por las Cámaras legislativas. 

A diferencia de lo ocurrido en Chile, no se estableció ningún criterio para la conformación de la Asamblea Constituyente, ni se reservó cupos para mujeres, disidencias y pueblos originarios. 

La tendencia entre las candidaturas no dista de lo ocurrido en las listas para ocupar los escaños de las Cámaras Legislativas. En las listas de “Gana Salta”, hay 19 hombres en el primer lugar y sólo 2 mujeres. “Juntos por el cambio” equilibra un poco la balanza y pone a 8 hombres y 6 mujeres en primer lugar. Cerrando el ciclo de los frentes oficialistas, “Unidos por Salta” puso a 10 hombres y una mujer a encabezar listas para conformar la Asamblea Constituyente. 

Del lado opositor, El “Frente de Todos”, lleva a 5 mujeres a la cabeza, en total presentó 15 listas. “Salta para todos”, presentó listas en 16 departamentos, sólo 4 están lideradas por mujeres. 

Por último, el “Frente de Izquierda Unidad”, presentó 14 listas, de las cuales sólo 1 está liderada por una mujer. El “Partido Obrero-Mas”, de las 8 listas presentada, 3 están encabezadas por mujeres y 5 por varones. 

Si bien, este es un pequeño pantallazo de la distribución de las listas por género, es evidente que las mujeres seguirán siendo minoría en las Cámaras y también en la Asamblea Constituyente. La desigualdad en el acceso a representatividad política sigue siendo una constante en la provincia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *