full screen background image

Oíd mortales…

Como cada 11 de Mayo Argentina celera el Dia del Himno Nacional en conmemoración a la la Asamblea del año XIII que sanciona la composición de Vicente López y Planes y Blas Parera. En Salta el Himno se entonó en el Cabildo.

El Himno Nacional Argentino nació como «Marcha patriótica», versión que sufrió cambios a través de su historia, tanto en su título como en su letra. Primero fue denominado «Marcha patriótica», luego «Canción patriótica nacional» y posteriormente “Canción patriótica”. Una publicación en 1847 lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que conserva hasta el día de hoy.

Fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que Mariquita Sánchez no dejó ningún escrito que mencione ese hecho tan importante. Aún así, otros aseveran el suceso y hasta le ponen fecha: posiblemente, la interpretación de esta Marcha Patriótica habría sucedido el 14 o 25 de mayo de 1813.

La primera versión del Himno constaba de muchos más versos, con una fuerte intención antimonárquica y antiespañola. Sin embargo con el tiempo, y con la idea de conservar cierto acercamiento político con diplomáticos españoles, se encomendó modificar estrofas y abreviar su extensión, sin tintes peyorativos sobre otras naciones.

En Salta, las estrofas del Himno Nacional se escucharon a los pies del Cabildo Histórico donde algunos salteños acompañaron la interpretación de la Banda Sonora de los «Infernales de Güemes».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *