full screen background image

Comunidades de Embarcación denuncian inundación por las deforestaciones

Revelaron que para que el satélite no detecte la tala de arboles, tiran pasto y cerraron un camino vecinal.

Desde la comunidad Salim 2 denunciaron, en comunicación con El Tintero de Salta, las deforestaciones que se están realizando en Embarcación y que afecta directamente a esa comunidad y a otras como , La Esperanza, Carboncito, Misión Chaqueña, Palo Blanco, Salim 1, zonas de Hickmann y la localidad de Padre Lozano.

El cacique Leonardo Simplicio relata como es el procedimiento que realizan en las fincas pertenecientes a la familia Moreno y Sangedolce. «Lo que se hace es alquilar la finca y desmontan de a 200 o 300 hectáreas, después tiran pasto para que de arriba se vea verde y el satélite no capte la deforestación. Una vez desmontado realizan canales a la vuelta como una defensa para no inundarse pero el agua nos llega a nosotros y las comunidades se inundan».

La tala de los arboles, según informan, abarca cerca de mil hectáreas para sembrar soja, poroto y maíz. La falta de esa vegetación perjudica a las comunidades wichí que viven alrededor y tienen plantaciones que se pierden por el desborde de agua.

Denuncian también el cierre de un camino vecinal, «entre Moreno y Sanguedolce arreglaron entre ellos poner los postes, cerrar el camino para evitar que la gente vea lo que están haciendo».

Desde las comunidades solicitan que alguien se haga cargo de lo que les sucede en épocas de lluvias por los continuos desmontes.




One thought on “Comunidades de Embarcación denuncian inundación por las deforestaciones

  1. Елизавета

    Estas mujeres, decididas a “levantar las armas de la conciencia”, anuncian que no quieren ser representadas por organizaciones intermedias, “llamense ONG?s u otras”. “Queremos gritar claramente nuestros reclamos: por nuestras tierras y territorios que estan siendo devastados por los desmontes, porque no se cumple con la prohibicion de tala del monte nativo”. “Estamos en una situacion de miseria, que no nos propusimos, sino que es consecuencia de toda la deshumanizacion con que se manejan las personas del otro lado. Los que contando con dinero y poder nos avasallaron y nos enfrentaron con otros hermanos pobres para que nos invadieran y nos despojaron tambien de nuestro territorio”.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *