full screen background image

Un bebé de Santa Victoria Este falleció por desnutrición

El menor formaba parte del programa de atención prioritaria. Sufrió dos paros cardiacos que derivaron en su muerte. En marzo la ministra Figueroa destacaba que durante enero y febrero hubo «mortalidad cero por desnutrición» y señalaba que era un «indicador de política exitosa». 

En el hospital de Tartagal falleció un bebé de casi 18 meses a causa de desnutrición. El menor que no llegaba a los 10 kilos estaba dentro del programa atención prioritaria y vivía junto a su familia en Pozo La China, comunidad wichí de Santa Victoria Este.

Desde esa localidad fue derivado al hospital de Tartagal por un paro cardíaco, donde volvió a repetir el paro y ya no pudo ser reanimado, informaron trabajadores sanitarios del lugar. Pozo La China dista de 20 km de Santa Victoria, es un paraje que no tiene señal y se comunican por radio vhf.

El caso de este bebé que sufría desnutrición, se suma al de dos niñas con el mismo padecimiento, una de ellas internada en el Hospital de Santa Victoria y otra con un cuadro más complicado que fue derivada la semana pasada al Hospital de Tartagal.

En marzo de este año el gobernador Gustavo Sáez anunciaba la creación en tiempo récord de un Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este para cambiar la realidad de las comunidades originarias. También la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, destacaba que «La mortalidad cero por desnutrición en enero y febrero es el mejor indicador de una política exitosa».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *