full screen background image

La Reforma Constitucional de Salta toma alcance nacional

El diputado provincial y presidente de Ahora Patria, Carlos Zapata, interpuso un amparo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la suspensión de la Reforma Constitucional de Salta.

El recurso de amparo fue presentado con fecha 5 de abril y lo hizo acompañado del ciudadano Nolasco Zapata y con el patrocinio del Dr. Gonzalo Guzmán Coraita.

El Gobierno de Salta determinó que las elecciones de convencionales constituyentes se realicen junto con las elecciones generales de legisladores provinciales, el 4 de julio, “hasta tanto la Legislatura de la Provincia, a través de las normas que dicte al efecto, garantice el derecho a igual valor del voto a través de un sistema electoral adecuado”.

En este marco, el legislador solicitó, a través de este recurso legal, que se declare inconstitucional el artículo 3 de la Ley 8239, que establece que “los Convencionales Constituyentes serán elegidos, en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de Diputados Provinciales. Serán los Partidos Políticos o frentes electorales quienes postulen los candidatos conforme las disposiciones de sus respectivas Cartas Orgánicas”.

Asimismo, también solicitó que se declaren inconstitucionales los artículos 1 y 2 del Decreto 192/21: el primero de ellos convoca a realizar la elección de 60 convencionales constituyentes el 4 de julio, de acuerdo al régimen electoral establecido en la ley 6444.

Carlos Zapata se había expresado al respecto en diferentes medios de comunicación y también había anticipado que iba a pedir la inconstitucionalidad de este artículo, advirtiendo que “el voto de una persona de la Capital, vale menos que el voto de una persona de La Poma” y que esto debía reverse.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *