full screen background image

La pobreza tiene cara de niño, el desempleo de mujer

Por Natalia Fernández

El INDEC reveló que la pobreza afecta principalmente a los niños de nuestro país, mientras que el 42% de las personas en Argentina está bajo el umbral de la pobreza, casi el 58% de niños y niñas lo están. En materia de acceso al trabajo la desigualdad también se acentuó y son las mujeres las principales afectadas. 

El 31 de marzo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el informe sobre incidencia de la pobreza e indigencia durante el segundo semestre del 2020. Tras el primer año de la pandemia, más de 12 millones de personas quedaron por debajo de la línea de pobreza, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Casi la mitad de las argentinas y los argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza según lo revelado por el INDEC en su último informe sobre la incidencia de la pobreza e indigencia en nuestro país. Si bien el 42% de las personas son pobres, la brecha se incrementa entre quienes tienen entre 0 y 14 años alcanzando al 57,7% de este grupo etario.  

Además, por quinto semestre consecutivo, incrementó la brecha entre el ingreso promedio de los hogares, que fue de $29.567, y el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que rondó los $50.854. En el segundo semestre del 2019 la brecha entre ingresos y la CBT fue de 39,8% mientras que en el mismo periodo del año pasado fue del 41,9%. Esto significa no sólo que hay más personas por debajo de la línea de la pobreza, sino que las condiciones de quienes no pueden satisfacer sus necesidades básicas se vieron agravadas. 

En el caso de Salta, la provincia se ubica apenas por debajo de la media nacional. Con el 41,7% de personas por debajo de la línea de pobreza ocupa el segundo lugar en la región Noroeste y el octavo de los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC. Aún así, se registró una disminución del 4% respecto del segundo semestre del año anterior. Sin embargo, con el 10,3% de personas bajo la línea de indigencia, es la primera en el NOA y quinta a nivel nacional.  

Mercado de Trabajo

El INDEC también difundió el acceso al mercado de trabajo en el cuarto trimestre del 2020 y visibilizó la brecha entre hombres y mujeres en el acceso al mundo laboral.

Si bien la tasa de actividad más alta está en las personas que tienen entre 30 y 64 años, en el caso de los varones la ocupación alcanza al 83,6% de esta población mientras que en las mujeres apenas llega al 61,5%.

En materia de desocupación, son las mujeres las que tienen índices más altos, es decir buscan ingresar al marcado de trabajo pero no pueden hacerlo. 

Mientras que en el rango etario de 30 a 64 años el 7,6% de las mujeres no tiene trabajo, en el caso de las jóvenes entre 14 y 29 años el índice llega al 26%, 9 puntos por encima de los varones de su misma edad. 

La pobreza y la indigencia siguen afectando principalmente a los niños menores de 14 años en nuestro país y siguen siendo las mujeres las que encuentran las mayores barreras para ingresar al mercado laboral. 

En Argentina, tal como informó la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, es el trabajo doméstico el primer empleo de las mujeres en nuestro país. 

La pandemia agravó los indicadores de pobreza y profundizó las desigualdades, no sólo en materia económica sino también en aspectos vinculados a la salud, educación y ocio. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *