full screen background image

Denuncian abuso de poder en Padre Lozano: Le quitaron la camioneta al cacique Ceferino Vallejos

Policías de Padre Lozano secuestraron la camioneta con bolsas de carbón sin informar motivo. Acusan al comisario Arévalo de persecución a miembros wichí.

El día miércoles al medidodía el cacique Ceferino Vallejos y su hermano David salieron de su comunidad, El Carboncito, con la camioneta cargada con bolsas de carbón para vender. En el camino la policía les secuestro el rodado con todo lo que llevaban en su interior, incluido dinero para completar el pago de dicha camioneta. En dialogó con El Tintero de Salta, Ceferino Vallejos, indicó que él salió con el remito y los papeles correspondientes pero igual le secuestraron el vehículo. Informó que el año pasado firmaron un convenio con autoridades de la policía y municipio para poder llevar carbón, «hacemos carbón en la comunidad para mantener a nuestras familias».

Cuenta que quién estuvo a cargo del operativo fue el oficial Arevalos, «sin darnos explicación nos quitó las llaves de la camioneta, nosotros no estamos robando ni estamos en infracción. A nosotros no nos dieron muchas explicaciones solo nos dijeron que no tenemos permisos y que no podemos circular con cargamento de bolsas de carbón, pero nosotros de años lo hacemos, vivimos de esto» sostuvo Ceferino quién subraya que no les dieron acta secuestro ni informe de lo sucedido.

«Son delincuentes con uniforme»

«Para mi estas autoridades son como ladrones, nos han robado, nos han quitado la llave y todo lo que teníamos dentro del vehículo incluso un monto que era para pagar parte de la camioneta». El cacique y su hermano pide que le entreguen la camioneta con sus pertenencias que estaban adentro. Ayer estuvieron acampando cerca de la comisaria para reclamar la devolución de sus bienes pero fueron agredidos, «hubo un enfrentamiento porque estuvimos acampando a 200 mts de la comisaria esperando respuesta, que nos den algún papel y ahí ellos nos quisieron sacar, no quieren que estemos ahí y proceden de esa manera, yo tengo una rastrojera vieja y también nos quisieron secuestrar el vehículo».

«Nos tratan mal, no nos dejan trabajar y después nos tratan de vagos»

El cacique y su hermano denunciaron persecución del oficial Arévalo, «ya me hicieron causas varias veces, siempre es el mismo oficial Arévalo. Son delincuentes con uniforme porque si serían autoridades tienen que hacer acta de secuestro , infracción, informarnos como corresponde pero estos son delincuentes, nos gritonean. Nos dijeron si queríamos ir presos, nos hacen esto porque somos indios, pero somos argentinos y nativos de aquí».

Desde la policía no brindaron respuesta a lo que sucedió en la comisaria de Padre Lozano. Ceferino Vallejos temé por su familia y junto a su hermano David piden justicia para los pueblos originarios que continúan sufriendo atropellos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *