full screen background image

Reforma constitucional | Proponen limitar el mandato del gobernador a un solo período

El Frente de Todos en Salta consideró improvisada e inoportuna la convocatoria para la modificación de la Carta Magna provincial. Propone imitar a Santa Fe y Mendoza y limitar el mandato del Gobernador a 1 sólo período de 4 años.

La convocatoria a sesiones extraordinarias para aprobar el proyecto de Ley elaborado por el ejecutivo salteño y que propone la reforma parcial de la Constitución provincial, generó debate en el seno de todos los partidos políticos.

En ese contexto, el dirigente del Frente de Todos en Salta y director de ENACOM, Gonzalo Quilodrán, tildó de “improvisada e inoportuna” la modificación de la Carta Magna provincial y propuso imitar a las provincias de Santa Fe y Mendoza en la limitación del mandato del Gobernador a 1 sólo período de 4 años.

La reforma, tal y como se plantea actualmente, propone reducir los años de permanencia consecutiva de gobernador y vicegobernador de 12 a 8 años; también la reducción a 2 períodos consecutivos de mandato para intendentes que hoy pueden ser reelegidos en forma ilimitada; pone coto a la reelección de diputados y senadores, reestablece la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia de Salta; adelanta al 1 de marzo la apertura de sesiones legislativas, extiende a 4 años el mandato de concejales municipales y propone la creación de la figura de intendente municipal y que los organismos de control estén compuesto por 2 miembros del oficialismo y 3 de la oposición.

El artículado a modificar está expresamente especificado en el artículo 1 del proyecto de Ley que senadores provinciales deberán debatir en sesión extraordinaria el próximo 18 de Febrero.

El actual texto de la norma establece en su segundo punto que una vez aprobado el proyecto tal y como fue presentado, la Convención Constituyente deberá reunirse con el único objeto de considerar la reforma del texto constitucional especificado, resultando nulas de nulidad absoluta e insanable todas las modificaciones, derogaciones o agregados que pudieran realizarse apartándose de las materias especificadas.

“La oportunidad de reformular la limitación de mandatos será la semana entrante y es por eso que, encontrándonos acotados en nuestros aportes, estamos acercando esta iniciativa que nos parece interesante y justa, pues si vamos a limitar para garantizar realmente la alternancia del poder, hagámoslo bien”, sentenció Quilodrán.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *