full screen background image

Coronavirus en aguas residuales | Alerta por un informe de la UNSa

Matías Posadas resaltó que la situación está controlada en la provincia pero marcó una alerta en los últimos días por la detección de mayor presencia de coronavirus en aguas residuales.

“Tenemos señales de alerta sanitario. Nos preocupa este informe de la Unsa de las aguas servidas que nos ayuda mucho para saber dónde estamos. Cada provincia tiene su propia realidad, el sur, CABA, Provincia de Buenos Aires, pero Salta está en una situación estable. Eso no implica relajarse, sino que hay que mantener los controles”, indicó el Secretario de Gobernación.

El ex funcionario U señaló que las autoridades vienen analizando la situación epidemiológica y la evolución de la misma en las últimas semanas. “Esta semana, mañana o pasado, nos vamos a reunir para determinar si amerita restricciones. La restricción nocturna estuvo vigente en Salta hasta el 31 de diciembre y analizaremos si vuelve, básicamente para desalentar las reuniones clandestinas, el principal problema”, agregó el funcionario.

Finalmente sostuvo que solo se evalúa la restricción a la circulación nocturna, porque en Salta ya hay límites a horarios, sobre todo a los comercios y la gastronomía. “Los elementos objetivos nos colocan en una situación estable, así que vamos a seguir evaluando porque esto es cambiante”, concluyó.

UNSa y Gobierno

La Universidad Nacional de Salta firmó un convenio con el gobierno provincial para identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario. De esta investigación esta a cargo el Instituto de Investigaciones para la Industria Química -INIQUI- dependiente de la UNSa y el CONICET.

El proyecto de investigación busca detectar posibles rastros de SARS-CoV-2, coronavirus, en aguas residuales y en caso de ser positivo poder alertar al sistema sanitario provincial para la diagramación de políticas específicas y sectorizadas. Con los datos obtenidos de cada muestra analizada se podrán tomar medidas sanitarias de precisión en barrios o zonas de acuerdo a lo detectado en los sedimentos.

La importancia de esta investigación radica en que se ha detectado en otros países la presencia SARS-CoV-2 en líquidos cloacales, ya que el virus puede ser eliminado en las heces de pacientes sintomáticos y asintomáticos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *