full screen background image

Coronel Moldes | Imputaron a la ex intendenta por la venta irregular de una cámara frigorífica

Rita Carreras fue imputada por fraude a la administración pública e incumplimiento de funcionario público por la venta irregular de una cámara frigorífica del matadero municipal.

A fines de diciembre de 2020 se conoció la imputación a la ex intendenta de Coronel Moldes, Rita Carreras, por la venta de una cámara frigorífica perteneciente al matadero del municipio a un precio irrisorio e incumpliendo las normativas vigentes tales como licitación o subasta pública y sin poner en conocimiento al Concejo Deliberante.

Las actuaciones judiciales se iniciaron a partir de una denuncia realizada en febrero de 2020 por el actual intendente Omar Carrasco quien puso en conocimiento que Rita Carreras, durante su gestión, vendió en octubre de 2018 una cámara frigorífica del matadero municipal de Moldes a José Enrique Núñez, propietario del frigorífico San Rafael,

Carreras fue imputada por fraude a la administración pública en calidad de autora por disponer en forma discrecional de los recursos municipales produciendo en consecuencia un grave perjuicio al tesoro municipal.

En relación al delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, advierte el fiscal que Carreras habría firmado un contrato de compraventa de un bien público municipal en contradicción a la Ley Nº 6838 referente al Sistema de Contrataciones de la Provincia de Salta.

En consecuencia, a Muñoz se lo considera coautor del delito de fraude a la administración pública, ya que mediante una operación de compraventa con la municipalidad de Coronel Moldes, sin observar los procedimientos correspondientes, logró la disponibilidad de una cámara frigorífica de forma directa por la suma de $150.000 junto a otros elementos del matadero.

“La tuve que vender por partes para recuperar lo invertido”, adujo Núñez, aunque este habría vendido la cámara frigorífica al municipio de Chicoana por $1.000.000.

Con respecto a estas operaciones irregulares el actual intendente de Moldes manifestó: «todo lo que se venda del municipio, en cualquier gestión, significa un deterioro para las arcas municipales, esto no se debió haber vendido, era una cámara que no estaba en malas condiciones, si bien tenía algún desperfecto no era para tanto; el monto irrisorio al que fue vendida ($150.000) comparado con el precio del mercado fue perjudicial», aseguró Omar Carrasco.

“La ex intendenta ha perjudicado y desmantelado el matadero municipal, vendió todo lo correspondiente al matadero y hoy en día ha perjudicado a los matarifes que tienen que recurrir a un pueblo vecino a faenar y eso encareció el precio de la carne, es mucho el perjuicio a la comunidad moldeña”, agregó.

El perjuicio que generó la ex jefa municipal fue tanto que pese a las ganancias y el trabajo que el matadero municipal generaba, dispuso el cierre del mismo.

La actual situación de Carreras se complica con la declaración de un técnico en refrigeración de apellido Arias quien dijo que la cámara en cuestión se podía arreglar por solo $5.000 y le aconsejó a la ex intendenta que no la vendiera.

En cuanto a las audiencias de imputación, se debe destacar que se concretaron la semana pasada y con la excusa de la pandemia, Carreras no se presentó y solicitó al fiscal realizar su declaración por escrito.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *