full screen background image

Promulgaron ley que permite la participación de la víctima en el proceso

La ley 8224 permite la participación de la víctima y de organizaciones sociales en el proceso penal que hasta ahora estaba limitado.

El pasado 14 de diciembre fue promulgada la ley 8224 cuyo proyecto había sido presentado en la legislatura provincial en el 2019 por el entonces diputado Arturo Borelli y contaba con la participación intelectual del letrado Luis Segovia.

El Tintero mantuvo diálogo con el abogado Segovia, quien indicó que la mencionada ley reforma el código procesal penal de Salta que limitaba el acceso a la justicia a las víctimas. «Tiene todo un estudio de la experiencia que fue la aplicación del 2012 a la actualidad del código que restringía el acceso a la justicia a las víctimas y solo les permitía participar del proceso penal cuando el fiscal imputaba a una persona, pero antes de ese lapso las víctimas no podían participar, quedaba a criterio, discrecionalidad y voluntad de cada uno de los fiscales», relató el abogado.

Segovia sostuvo que la ley alude a las victimas de delitos individuales, delitos que afectan a las personas concretamente. También se modificó la intervención de personas, asociaciones civiles en delitos que involucran el interés público, donde están afectados bienes colectivos como el ambiente, la salud, los patrimonios del estado, la correcta administración del patrimonio del estado, las funciones públicas, «se va a permitir a partir de ahora que intervengan como querellantes en ese tipo de causa de hechos de corrupción las asociaciones civiles y las personas que acrediten una idoneidad para poder representar los intereses colectivos».

En resumen, puntualizó que se le da a la víctima una mayor intervención en el proceso, tiene derechos más amplios, esto es en consonancia con un proceso de mayor transparencia del estado al darle a la ciudadanía una mayor participación y un mayor control sobre lo que hace la justicia y lo que hace el ministerio público fiscal.

Destacó que en Salta hubieron muchos causas donde quedó muy patente que si las víctimas habrían tenido más facultades se hubiese podido llegar a conclusiones más rápidas y se podrían haber acelerado las líneas de investigación si se hubiera seguido los aportes que se hacen de la parte privada.

La ley 8224 cuando se presentó en el año 2019 fue debatida en la comisión de legislación general, de justicia, luego tuvo modificaciones por sugerencia del Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados, Procurador General de la provincia y de asesoría general, tuvo una interpretación amplia por parte de todos los actores institucionales que están involucrados en la ley.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *