full screen background image

Paro de Salud | El Gobierno debe dar una respuesta concreta

Tras la reunión del lunes, los gremios pudieron hacer sentir sus reclamos por lo que pasaron a un cuarto intermedio que se definirá durante la jornada, luego de que el Gobierno analice los pedidos.

Luego de la reunión con el ministro de salud, el secretario gremial de ATE-Salta, Victor Chuquisaca dialogó con El Tintero y sostuvo que pudieron hablar de todo pero no les dieron respuestas concretas. A su vez, se mostró esperanzado por el avance en el diálogo por las designaciones temporarias. «Tenemos algo en común que ellos también, están haciendo hincapié en erradicar la precarización laboral y empezar por los más antiguos que eso sería realmente hacer justicia».

Chuquisaca mencionó respecto a las designaciones temporarias, que dentro de la salud pública, tienen trabajadores de todos los agrupamientos de salud y llegan a 1.200 los trabajadores que tienen entre 5 a 8 años de antigüedad esperando una designación temporaria.

Además indicó que sobre la deuda de hasta 2 meses en los salarios de los Contratados Covid no dijeron nada porque tienen que consultarlo con el gobernador y que este martes tienen previsto recibir la propuesta oficial. Chuquisaca remarcó que en lo único que se avanzó es en ir viendo lo de precarización y que se realice el pase a designación temporaria aunque sea en tanda. «Es lo que siempre nos prometen pero no se cumple» lanzó apenado.

Con respecto a los contratos que se realizaron durante la pandemia aclaró que los trabajadores sabían que eran contratos provisorios y desde el gobierno les proponen seguir renovando el contrato lo que dure la pandemia y después van a ver la posibilidad de que se mantenga esa fuente laboral. «Nos garantizaron que se le va a ir renovando el contrato que era por tres o cuatro meses, algunos se les venció el mes pasado y se les estiró hasta el 31 de diciembre, ellos nos garantizaron que se va a dar continuidad lo que dure la pandemia».

Resaltó que en el interior sigue existiendo el amiguismo en las designaciones ya que entran trabajadores de salud por favores políticos o por pedidos de los políticos y muchas veces no están registrados ni tienen un contrato oficial del gobierno. «Esperamos seguir trabajando en conjunto para que la política no meta mano en los contratos y que sea el ministerio de salud el que regule realmente».

Como dato interesante, el secretario gremial destacó que la pandemia desnudo el sistema sanitario, la falta de inversión en infraestructura y en recursos humanos, donde hay más de 2500 cargos que se jubilaron en la gestión de Urtubey y no se cubrieron.

La reunión contó con la presencia de Nicolás Demitrópulos como garante de la misma. «Fue en representación del gobierno, nos informó que la prioridad es empezar a poner fechas concretas con el pase a designaciones temporarias. Que esté alguien de la cúpula del gobierno da garantías», manifestó.

Más allá de la reunión positiva que se logró señaló que el paro continúa vigente y todo va a depender de la respuesta que les proporcionen, «entendemos el contexto sociosanitario, es valorable quienes estuvieron del día uno hasta hoy, y que sector perdió vidas en esta pandemia, esperemos llegar a un acuerdo. Hoy nos toca ser los protagonistas por esta pandemia».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *