full screen background image

Memoria, Verdad y Justicia | El cementerio de la Santa Cruz será señalizado como sitio de la memoria

Funcionarios municipales visitaron el cementerio para hacer un relevamiento de los lugares que tuvieron vínculo con la última dictadura militar en el país y señalar al mismo como sitio de la memoria.

Les funcionaries municipales Matías Hessling y Jacqueline Cobos visitaron junto a la titular de la Delegación Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales Miy; el concejal Fernando Ruarte y familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar, el cementerio de la Santa Cruz para recorrer el Sector “C”.

Allí existie una fosa común que habría sido el escenario de enterramientos clandestinos durante la última dictadura militar. En este aspecto, sobre el sector apuntado existe una medida cautelar por parte del juez federal Leonardo Bavio que indica que el mismo debe ser preservado porque podría tener vinculos con desaparecidos.

De hecho, el Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó en dos oportunidades en dicho sector, por eso el juez pretende que se mantega intacto. El pedido es impulsado por organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos, en base a los testimonios que señalan al lugar como uno de los puntos en donde eran depositados los cuerpos.

El sector C del cementerio de la Santa Cruz

La visita estuvo enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos y busca acompañar la Resolución 311/2020 impulsada por el concejal del Frente de Todos, Fernando Ruarte, que propone señalizar el cementerio de la Santa Cruz como “sitio de la memoria del terrorismo de estado”, como lo establece la ley 26691, para denominar bajo esa categoría, los lugares “donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal”, llevada a cabo por la última dictadura militar, entre 1976 y 1983.

En comunicación con El Tintero, Jaqueline Cobo sostuvo que tales políticas son impulsadas por organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos. «Impulsadas por ellos se consagró, es la Secretaría de derechos humanos de la Nación la que coordina la señalización de los sitios, hay una deconstrucción histórica», indicó.

Los funcionarios municipales propusieron la conformación de una mesa de trabajo para las próximas semanas, a la que se invitará a las organizaciones de derechos humanos de la ciudad para acordar una agenda común y un cronograma de actividades que se sumarán a las previstas para marzo de 2021, mes en el que se recuerda el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

De la visita al Sector C del cementerio De la Santa Cruz participaron también, Gabriela González, jefa del Programa de Participación Ciudadana, Comunidades Migrantes y Diversidad de la Municipalidad; Santiago Barnech, Anahí Bares y Humberto Colautti de la Delegación Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y familiar de víctimas de la última dictadura militar.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *