full screen background image

Tartagal | El gerente del hospital lucra con las diálisis

Juan López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, fue denunciado por lucrar con los tratamientos de diálisis sin los permisos correspondientes y utilizando materiales del hospital público.

Walter Espeche, presidente de CEPRIDIASA, denunció al gerente del hospital de Tartagal y pidió informes al Programa de Fiscalización y Control de los Servicios de Salud, al Ministerio de Salud y al Colegio Médico por el servicio que están prestando ya que no está habilitado y las máquinas fueron compradas por el gerente.

«Nosotros dializamos en la terapia del hospital sin que el mismo nos pagara un peso y observamos que hace dos meses comenzaron a dializar en el sector de oncología, por lo que emití una nota a la gerencia porque necesitábamos dializar a las personas con covid o sospechosas», indicó en un primer momento el médico y presidente de CEPRIDIASA de Salta y Jujuy.

«Cuando vimos esto pregunté, porque me pareció una situación irregular que estén dializando pacientes con obra social allí ya que para dializar pacientes con obra social hay que estar habilitado y yo soy el presidente de la Asociación de Diálisis, por lo tanto, sabía que eso no estaba habilitado», continuó detallando acerca de las irregularidades del hospital.

Informó el titular que el hospital pagó al prestador una cantidad de dinero, después pidió el reintegro al ministerio, y en el ministerio no pudieron habilitar ese re pago porque no hay una institución allí que esté habilitada para realizar la prestación.

«Yo desconozco si el prestador pudo pagar esas prestaciones, sé que se pidió el recupero en el ministerio, también le pedí información al Pami local y al de Salta, a la gente que habilita a los centros y no he tenido respuesta fehaciente todavía»

Enfatizó que era su deber denunciar la irregularidad, «Uno es cómplice por acción y omisión, si uno se calla es cómplice, a mi nadie me lo contó, yo vi una factura, sé que existen las facturaciones y el intento de recupero porque me comunique con gente del ministerio».

Espeche indicó que los hospitales que están habilitados son crónicos, el Hospital Oñativia y el San Bernardo solamente

«Por lo que sé el prestador de servicios de diálisis para el hospital es el Dr. Rodríguez. Por lo menos una de las máquinas sino son las dos, las compró el gerente Juan Ramón López. Están prestando un servicio con maquinarias compradas por el gerente».

Luego de dejar en claro que las máquinas pertenecen al gerente Juan López mencionó, «es triste que el poco dinero se vaya dirigido hacia algunos sectores, eso no es legal, Juan Ramón López es el dueño, no es la gerencia, ni el ministerio, a quien le hubiere correspondido, si el ministerio quiere dotarlo de mayor complejidad sería una gran noticia para la comunidad».

Contó que todavía no recibió respuestas de las notas y pedidos de informes presentados y advirtió que es una cuestión seria, «es grave, no se debe permitir por una cuestión de cuidar a los pacientes que no saben, ellos van al hospital los asisten, les hacen lo que les tiene que hacer y uno no sabe si eso está controlado por las entidades que son responsables del control por lo tanto lo que hice como presidente de la Asociación de Diálisis es solicitar información a las entidades y todavía no he obtenido respuesta».

El titular de CEPRIDIASA que es propietario de un centro de diálisis sostuvo que su denuncia no es porque ve una competencia en las prestaciones irregulares que se están realizando en Tartagal sino que que como presidente de la asociación de diálisis de Salta y Jujuy tiene la responsabilidad de realizar las presentaciones y garantizar que los pacientes reciban un buen tratamiento.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *