full screen background image

Preocupación en Comunidades Originarias

Por medio de un comunicado las comunidades indígenas de nuestro país manifestaron su inquietud ante distintos hechos que están sucediendo en su contra en las provincias de Salta, Tucumán y Río Negro.

Informan que en la provincia del sur integrantes de la comunidad Lof Calfu están detenidos por un caso de recuperación territorial. Piden el tratamiento necesario para que se haga Justicia y mencionaron el desconocimiento de la gobernación de Río Negro del marco legal indígena vigente en nuestro país.

En Tucumán a los miembros de la comunidad Diaguita Calchaquí Chasquivil les llegó ayer una orden de desalojo firmada por El juez de paz, Juan Carlos Terán, donde son avisados que tienen 72 horas para desocupar el lugar.

En nuestra provincia hace meses las comunidades del norte vienen denunciando desmontes, y la situación ahora se torna preocupante porque en plena pandemia, cuando nadie observa, las topadoras avanzan en la comunidad Misión Asamblea de Dios, territorio alcanzado por la resolución RETECI (Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas).

El 2 de octubre la comunidad realizó la denuncia correspondiente en la comisaria de Dragones, pero las topadoras continúan desmontando y el poder judicial sigue sin atender los reclamos de las comunidades.

En la solicitada finalizaron pidiendo por la vigencia del estado de derecho y recordando:

*A las autoridades nacionales y provinciales los términos de la declaración de comunidades indígenas 2020.

*A la sociedad la existencia de una gran cantidad de comunidades indígenas presentes en el país y la vigencia de la constitución nacional, tratados internacionales y convenio 169 OIT que exige que los Pueblos Indígenas sean objeto de consulta en relación con todos los temas que los afectan.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *