full screen background image

Elecciones Bolivia 2020 | El MAS ganó por amplia diferencia en Salta

El partido de Evo Morales, que tiene como candidato presidencial a Luis Arce, se impuso con el 70% de los votos en toda la provincia, según boca de urna. El Tribunal Electoral demorará el conteo y, llamativamente, este domingo no se sabrá el resultado de la elección.

Los centros de votación en las elecciones de Bolivia cerraron esta tarde tras una jornada en la que se sufragó sin mayores inconvenientes para elegir presidente luego de que una dictadura irrumpiera el orden democrático en el vecino país. Tampoco hubo problemas en el norte argentino, en donde más de 10 mil residentes bolivianos fueron habilitados para sufragar.

En Salta fueron poco más de 2300 y el MAS, el partido de Evo Morales, se alzó con el triunfo alcanzando más del 70% de los votos, según las primeras bocas de urnas. En nuestra provincia se habilitaron centros de votación en la Capital, en Orán y en la ciudad de Tartagal, en donde los primeros reportes aseguran que la velada electoral se desarrolló con total normalidad y una alta concurrencia.

Desde hace ya varias elecciones el MAS se queda con el triunfo en la Argentina y, en algunas ocasiones, estos votos fueron claves para que esa fuerza progresista e indigenista se quede con la victoria en primera vuelta. Por eso la importancia y las dificultades que hubo en los últimos días en el norte argentino para garantizar las mesas de votación.

El Tribunal Supremo Electoral no había mandado a ningún delegado para habilitar los centros de votación y parecía que todo se iba a complicar. Afortunadamente, y a pesar de habilitar centros alejados de la ciudad, complicando a los electores, la concurrencia fue buena.

Hoy sin ganadores

Llamativamente el Tribunal Supremo Electoral anunció que no utilizará el sistema de recuento preliminar para el conteo de votos para “no generar incertidumbre”, por lo que esta noche no se sabrá si al MAS, que se encamina a obtener un triunfo, le alcanzará para recuperar la presidencia, tras el golpe de Estado.

Los candidatos son Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS) -partido del expresidente Evo Morales-, el expresidente Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, quien lidera la Alianza Creemos y representa a la derecha más radical y antimasista.

Luis Arce es el favorito para quedarse con la elección. Si el candidato del MAS no supera el 40 por ciento, deberá ir a balotaje el 29 de noviembre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *