full screen background image

Insólito | Macri insiste en que su mandato terminó en agosto

El ex presidente volvió a decir que su gobierno «económicamente terminó el 11 de agosto». Además, aseguró que dejó «una economía mejor» de la que recibió. Vale recordar que al final de su mandato devaluó e instauró un cepo.

Mauricio Macri volvió a dar otra insólita entrevista y volvió a afirmar que su gobierno «económicamente terminó el 11 de agosto», como si su gestión no hubiera devaluado ni instaurado un cepo cambiario después de esa fecha. Además, sostuvo que dejó «una economía mejor» de la que recibió y habló de sus “ganas de volver a ser presidente”.

Fiel a su estilo, Macri volvió a culpar a alguien por su mala gestión. En una entrevista concedida a Infobae responsabilizó, llamativamente, a los votantes y al mercado, como si los indicadores previos a la elección, como la inflación, el PBI, los salarios, la pobreza, la deuda externa, las inversiones, el uso de capacidad industrial instalada, el tipo de cambio y la distribución de la riqueza, entre otros, hubiesen sido positivos. De hecho, eran peores que en 2015.

Macri aseguró que la economía que dejaron es mejor que la que recibieron. «De eso no hay dudas si mirás números»

El ex presidente, uno de los que disputa el liderazgo de Juntos por el Cambio, insistió en que su mandato fue hasta el 11 de agosto de 2019: “El 12 de agosto dijeron `vuelve el kirchnerismo´ y asistimos a una destrucción del dólar, de la Bolsa, saltó el riesgo país», comenzó, pero ante la advertencia de que en las democracias eligen los pueblos y no los mercados, aclaró: «Por supuesto y con todo su derecho, porque la expectativa nuestra no fue satisfecha».

Según Macri, solo su «gobierno político» terminó el 10 de diciembre de 2019, ya que la diferencia entre éste y el «económico» es que «la economía se maneja con las expectativas. La gente votó por lo que nosotros le dimos o no le dimos el 11 de agosto. El 12 de agosto el mercado tomó una decisión: si se quedaba en la Argentina gobernada por el kirchnerismo”.

A pesar de sus dichos, intentó hacer una evaluación hasta el 11 de agosto. «Nosotros generamos una expectativa en base a no haber hecho centro en una Argentina quebrada. No tenía reservas, energía, deudas de todo tipo. Deudas de los jubilados, de los que nos anotició la Corte que había que pagarles a las provincias. Eso fue un déficit de más de seis puntos. Y sin financiamiento que había que recuperar. Y arrancamos habiendo hecho un breve diagnóstico. Apostamos a que la buena esperanza de este cambio nos iba a permitir ir creciendo»

“Cuentapropistas”

En la entrevista la preguntaron a Macri sobre el escándalo que se generó por las pruebas de seguimientos ilegales a dirigentes de la oposición y del propio oficialismo. «Cuentapropistas», respondió. A pesar de que hay cientos de fojas con fotos, informes de inteligencia y diálogos de WhatsApp entre ex agentes del organismo durante su gestión.
Y agregó: «El informe, me contaba (Cristian) Ritondo ayer, que hablan de la amante y es su mujer. ¿Esos son informes de inteligencia?».

Acerca de los graves problemas judiciales que enfrenta, que exceden a la decena de investigaciones sobre espionaje en que es auscultado su gobierno, lanzó una frase que roza el delito y que parece sugerir que sigue interfiriendo en la Justicia, como cuando gobernaba: «Me preocupa y me ocupo (su «frente judicial»). Si ha sido una persecución desde el día uno».

«No tengo miedo de ir preso porque no hice nada incorrecto», aseguró Macri, aunque agregó en un tono ciertamente amenazante: «Pero tengo que estar atento a ir controlando estos atropellos que terminan en allanamientos, en ventilar mis datos personales. Son cosas bastante violentas».

“Vamos a volver”

En otro tramo de la entrevista pronosticó: «En 2023 vamos a volver al poder en la Argentina», aunque dijo que será el dirigente “que esté mejor preparado. Yo estoy acá para ayudar a los líderes que tenemos, que son muchos».

En ese punto, no respondió acerca de si participaría o no de eventuales listas. “Hoy mi prioridad es que los argentinos sepan que no los dejé solos como les prometí, que siempre trabajé en el silencio de estos meses para fortalecer Juntos por el Cambio. Es mi prioridad, donde me siento que puedo ser más útil para trabajar por esa persona que espera superarse, mejorar, porque quiere mejorar. Tengo que apoyar a todos los dirigentes»

«Yo les pido a todos los dirigentes de mi espacio que no hablen de candidaturas hasta abril del año que viene. Ya dije que no me veo candidato en 2021», finalizó.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *