full screen background image

Violencia de Género | «El rol de las Promotoras Territoriales hacen necesaria su incorporación al Estado»

El rol en la sociedad de las promotoras territoriales es tan significativo que merecen un reconocimiento. Están presentes en los territorios, barrios populares y se encuentran también en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, al frente de las ollas en los comedores y merenderos.

La impulsora del reconocimiento y su incorporación como trabajadoras esenciales al Estado es la diputada nacional por Salta Verónica Caliva, quien consideró la importancia de las promotoras territoriales «porque es ahí donde las mujeres, más vulneradas por la violencia y la pobreza, llegan y pueden contar sus historias, sus realidades y sufrimientos».

En este sentido agregó que «las Promotoras escuchan, contienen, asesoran e intervienen; con ellas, las mujeres, adolescentes y niñas saben que no están solas» y además aportan una perspectiva esencial a la hora de pensar y organizar acciones en la prevención de la violencia, acciones que permiten avanzar en el acceso a las
instancias estatales que cada situación demanda.

«Su incorporación formal como trabajadoras esenciales en la estructura del Estado es indispensable para la prevención, detección temprana y erradicación de la Violencia de Género. Por ello, una vez más considero menester la Declaración de la Emergencia en Violencia de Género que nos permitirá destinar las partidas presupuestarias para sostener y crear nuevos dispositivos de abordaje en los territorios que fortalezcan y amplíen las redes locales de intervención», remarcó Caliva.

Datos fríos y reales

Para fundamentar el pedido, Caliva señaló que «recientemente la Oficina de la Mujer, perteneciente a la Corte Suprema de Justicia, publicó la edición 2019 del Informe de Femicidios de la Justicia Argentina, de él se extraen datos realmente preocupantes: 252 personas identificadas como víctimas de femicidio, 26 eran niñas o adolescentes; 5 de ellas pertenecen a la comunidad trans/travesti; y son 16 las víctimas por femicidios vinculados, en total suman 268 las víctimas letales de la violencia de género». Según el mismo informe, el 66% de las víctimas tenía un vínculo directo con su agresor, parejas o ex parejas, otro 10% fueron asesinadas en manos de otro familiar.

«Estos datos nos llevan hoy a pensar, reflexionar sobre la violencia en contextos de pandemia, donde la convivencia y en el aislamiento social preventivo obliga a mujeres, trans y travestis a permanecer con sus agresores. Según el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad durante este período han aumentado en un 39% las llamadas por asesoramiento que se realizan a la línea telefónica 144 y se vio en la necesidad de crear otros dispositivos y redes para
acompañar a las víctimas», remarcó la diputada nacional por Salta Verónica Caliva.




One thought on “Violencia de Género | «El rol de las Promotoras Territoriales hacen necesaria su incorporación al Estado»

  1. Flor

    Miente Caliva. Lo único que presentó en relación al punto de promotoras es un proyecto de declaracion. Es lo mismo q nada.

    Ojala no sea la nueva evita isa

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *