full screen background image

Tinkunaku | Comunidades piden un cajero móvil y una ambulancia

Los miembros de esas comunidades que se autoaislaron en los cerros necesitan un medio para percibir sus haberes y un móvil para trasladar a pacientes con covid.

El referente de la comunidad San Andrés, David Sarapura, informó a El Tintero de Salta que representantes de las comunidades Kolla del Tinkunaku gestionaron el pedido de una ambulancia y un cajero móvil para los cuatro Ayllus (localidades): Angosto del Paraní, Rio Blanquito de Santa Cruz, Los Naranjos y San Andrés para poder evacuar rápidamente cualquier caso de emergencia y no tener que bajar hasta Orán a percibir sus haberes.

En la nota que enviaron con fecha 16 de septiembre dirigida al gerente del Hospital San Vicente de Paul, destacaron la urgencia de una ambulancia para no tener que esperar el traslado desde Orán o Isla de Cañas y la necesidad de enfermeros para la zona.

Sarapura recalcó la necesidad de que un cajero móvil pueda llegar hasta el lugar una vez al mes, de esa manera se evitaría el traslado de la gente y los posibles contagios. La nota con el pedido fue enviada el 22 de septiembre al banco Macro y Nación, pero aún esperan respuestas.

En una publicación de El Tintero de Salta con fecha 11 de septiembre, las comunidades del Tinkunaku contaban que estaban adelantando su traslado a los cerros para evitar el contagio de las personas mayores y de su población de riesgo y también mencionaron que estaban pagando con aporte comunitario tres enfermeros que realizan los controles en la entrada, la situación sigue igual, todavía no recibieron ayuda del municipio de Orán ni para solventar los gastos de un enfermero.

Pese a ello la comunidad sigue adelante y pudieron organizarse para instalar un equipo de radio y wifi, de esta manera pueden mantener comunicación con el exterior y evitan desplazarse hasta Orán.




One thought on “Tinkunaku | Comunidades piden un cajero móvil y una ambulancia

  1. Anabel Guari Apaza.

    Perdón, la comunidad de San Andres esta SIN WIFI, por lo tanto estan Incomunicados.. No podremos saber nada de ellos, eso es preocupante para nosotros que desde lejos intentamos comunicarnos.. LES PEDIMOS POR FAVOR SI HAY ALGO QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO SERÍA MUCHO MEJOR… No sabemos como están nuestras Familias en la población, es muy Preocupante pafa nosotros más en esta Situación De Pandemia Mundialmente. POR FAVOR SI HAY ALGO QUE SE PUEDE HACER..!!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *