full screen background image

Nicolás Demitrópulos, el sultán de la pauta

El Coordinador Administrativo de la Gobernación es quien decide cuánto y a quién se paga. El integrante de la mesa chica define discrecionalmente con qué empresarios hace negocios el Gobierno de Sáenz. ¿Vuelve oficialmente Juan Pablo Rodríguez?

Las repercusiones por la onerosas pautas publicitarias que cobran unos cuantos medios de comunicación vinculados al Gobierno Provincial en plena pandemia, continúan reflejándose en medios alternativos y hasta en algunos medios beneficiados.

El sultán de la pauta de la administración pública opta por el perfil bajo. Sin embargo, puertas adentro, primero en el municipio y ahora en el Grand Bourg, tiene el perfil de una persona soberbia que disfruta el ninguneo a terceros y negociar con plata ajena.

Entre enero y julio de este año el Gobierno de la Provincia gastó casi 240 millones de pesos en publicidad oficial. «La lapicera la tiene Nicolás Demitrópulos, entonces, por la discrecionalidad de este funcionario es que se llega a las sumas pagadas y al monto de los gastos. Ante la falta de un procedimiento que sea equitativo justo y razonable la mala decisión está en el Gobierno», señaló el diputado provincial Carlos Zapata.

¿El regreso de la mano derecha de Urtubey?

En febrero de este año supo extraoficialmente que el ex Secretario de Prensa y Gobernación, y ex jefe de campaña de Juan Urtubey en su periplo de ser presidente de la Nación, Juan Pablo Rodríguez, había recibido el llamado de Demitrópulos para sumarse informalmente al gobierno de Sáenz.

El objetivo de contar con «Juampi» obedecía a la necesidad de tener a alguien en la Secretaría que conociera profundamente el funcionamiento del sistema, sistema que Rodríguez tenía bastante aceitado, además de los vínculos con los empresarios de medios de comunicación de Buenos Aires.

De hecho, uno de los indicios más fuertes de la participación de Rodríguez con el gobierno de Sáenz se dio durante la campaña 2019, cuando trajo a Salta a Jorge Reale de la Consultora RDT para la presentación de los precandidatos del Frente Gustavo Sáenz Gobernador.

En aquella ocasión, Reale estuvo acompañado por miembros del equipo de prensa del Grand Bourg, entre ellos, la coach Analía Parodi y el entonces jefe de campaña, Juan Pablo Rodríguez.

Otro indicio más actual, es el contrato entre el Gobierno y la consultora Praxis SRL, que significó para los salteños la suma de $3.025.000 por el plazo de 5 meses en plena pandemia y colapso sanitario. La consultora pertenece al grupo RDT, de Jorge Reale y Raúl Dalla Torre.

Praxis SRL fue denunciada por desviar fondos del estado neuquino para financiar la campaña de Jorge Sobisch en 2007 en su intento de ser presidente. Según El Destape, Reale es uno de los principales beneficiados con la pauta oficial de Nación, y además, es señalado como «bolsero» de Cambiemos.

El repudio de la sociedad salteña por el enorme negocio con la pauta publicitaria movió las estanterías de Casa de Gobierno al punto que los rumores confirman la salida de Vitín Lamberto como Secretario de Prensa y se lo quitaría de la escena a Nicolas Demitrópulus.




One thought on “Nicolás Demitrópulos, el sultán de la pauta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *