full screen background image

Bolivia | El 18 de octubre es la fecha definitiva para las presidenciales

Los bloqueos en distintas ciudades continúan de forma indefinida reclamando que las elecciones generales se realicen en septiembre.

La fecha de elecciones en Bolivia tiene en disputa a ciudadanos y partidarios: por un lado el MAS, quienes ya habían aceptado la propuesta de postergar para septiembre las elecciones, ahora están en desacuerdo que se vuelva a modificar esa fecha y actualmente, las rutas a Cochabamba, a los valles cruceños y a una parte de la Chiquitania permanecen con bloqueos que responde al llamado de la Central Obrera Boliviana y otras instituciones afines al MAS que piden la convocatoria a elecciones para el 6 de septiembre. Por otro lado la postergación informada por el Tribunal Electoral se debe al pico de casos que se registran en ese país por la pandemia.

«La realidad es que el Tribunal Supremo Electoral modificó la fecha del 6 de septiembre al 18 de octubre, no se suspendió», informó a EL TINTERO la candidata a diputada por Tarija de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero.

«El MAS (Movimiento al Socialismo) considera esto un acto de prorroguismo del gobierno transitorio. Nosotros como CC (Comunidad Ciudadana) respetamos mucho la ley y la modificación de fecha; creemos que las elecciones deben realizarse en el mejor momento que el TSE considere posible, pero sí o sí este año, por que hay un mandato constitucional que Jeanine Añez debe cumplir», sostuvo Campero y agregó. «La fecha está redefinida para el 18 de octubre, fecha que el Tribunal supremo electoral como órgano independiente determinó».

Las elecciones llegan en medio de la pandemia en un país que tiene un sistema de salud colapsado por la cantidad de casos pero que señala la candidata están trabajando en un protocolo para los comicios.

Algunos de los puntos que establecen en el posible protocolo:

* Que el sorteo de jurados electorales sea solo entre ciudadanos entre 18 y 45 para evitar los riesgos entre personas de mayor edad.

* Que la capacitación de los jurados electorales sea vía virtual y no presencial

* Entregar kit completo a autoridades electorales que incorporen mascarilla, alcohol en gel y guantes.

* Ampliar y diferenciar el horario electoral.

*Tomar control de temperatura a todos los votantes y hacer obligatorio el metro y medio entre votante y votante

* Implementar un número mayor de recintos y mesas electorales

* Primer horario para personas mayores de 40 años, embarazadas, discapacitados y personas con enfermedades de base. Segundo horario para personas entre 18 y 40 años.

Hoy el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, informó que se aprobó el calendario electoral con fecha de elecciones generales el 18 de Octubre y una posible segunda vuelta el 29 de noviembre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *