full screen background image

Crisis Habitacional | La dolorosa realidad de los sin techo

El Tintero de Salta estuvo este fin de semana en el asentamiento de Ampliación Parque la Vega, en la zona sur de la ciudad. Muchos testimonios indicaron que les resultó imposible continuar pagando el alquiler de donde vivían y en otros casos la imposibilidad de vivir hacinados en pequeñas y precarias casas.

El miércoles 20 de mayo más de cincuenta familias tomaron el terreno abandonado y utilizado como basural por algunos vecinos para armar allí precarias chozas de plástico y plantar carpas para asentarse ante la falta de un programa claro y verdadero de viviendas y/o terrenos para la clase más golpeada por la desidia estatal.

«No estamos acá por gusto o placer. Estamos acá porque no tenemos en dónde vivir, no tenemos en dónde dejar nuestros pequeños hijos y buscar un pedazo de tierra para armar de a poco nuestra casa. Hace más de 16 años estoy inscripto en el IPV, y para nosotros nunca hay casas no terrenos, no podemos seguir viviendo así», aseguró a ETS un asentado en Parque la Vega.

El frío que azota a la ciudad estas noches de otoño es tan intenso que muchos asentados comenzaron con algunos síntomas de gripe. «Por las noches es casi imposible estar acá, hace muchísimo frío pero no nos queda otra porque no tenemos a donde ir», sostuvieron dos mujeres que se encontraban cubriendo una carpa con más plásticos para mitigar el frío.

Las carpas y chozas plásticas están una al lado de la otra, y hay un pequeño camino que conduce al corazón de la toma. «En este lugar preparamos el mate cocido y algo de comida para niños y después mujeres. Si queda algo, comen los varones», explicó Víctor mientras revolvía la olla en la que se hacía el anchi a la leña.

«Acá no vino ningún funcionario del gobierno, solo un mediador del poder judicial que nos pidió una lista con todos los datos de los que estamos acá. Nos dijo que el martes quizás haya novedades», espetó una delegada del «Sector 5 «.

Sáenz tiró la pelota a la tribuna

Durante la mañana de este 25 de mayo se realizó la conmemoración por el 210° aniversario de la revolución de mayo. El gobernador Sáenz aprovechó la oportunidad para desviar la atención y no enfocar sobre la crisis habitacional asfixiante que existe en la provincia.

“Acá hay grupos políticos que están incitando a las tomas de terrenos, porque no puede ser que se hayan formado 6 nuevos asentamientos en 2 días», dijo en un primer momento el gobernador sin siquiera mencionar en dónde se produjeron los asentamientos.

«Hay gente detrás de esto, y les pido a estos grupos políticos -no hizo mención cuáles- que tengan responsabilidad en estos momentos. El país está atravesando una pandemia y hay que tener conciencia de esto”, señaló Sáenz desconociendo u omitiendo que en muchos barrios y villas de la capital ni siquiera tienen agua.

Quedó la sensación de que el gobernador descalifica a los vecinos como si fuesen solo punteros políticos y no reconoció la falta de viviendas y tierras para las familias de escaso recurso.

«El puntero es Sáenz»

Tras las declaraciones de Sáenz, el Partido Obrero emitió un comunicado en cual apunta al rol que tuvo el actual gobernador durante su carrera política en la ciudad y su negación a garantizar el acceso a vivienda propia.

Para el partido de izquierda Sáenz se «lavó las manos y prepara una represión generalizada sobre la ola de asentamientos que hay en la provincia». A su vez, indicaron que el gobernador no se hace cargo del enorme déficit habitacional que afecta aproximadamente al 30% de las familias salteñas.

Sáenz acusó a los asentados de ser manipulados por punteros políticios. En este sentido, desde el PO indicaron que la acusación es llamativa si se tiene en cuenta que hoy en día, «casi todas las facciones de los partidos tradicionales, las que se manejan con métodos punteriles, están de uno u otro modo integradas a su gobierno».

Finalmente el PO cargó contra el gobernador al tomar su declaración como una auto- incriminación. «Que diga que el problema viene de mucho tiempo antes es una auto-incriminación porque éste fue concejal, presidente del Concejo, Jefe de Gabinete municipal de Isa; senador e intendente capitalino».




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *