full screen background image
El día que asumió Orozco

De jefe de la Brigada a lobbysta policial en el parlamento

Gustavo Orozco se ha tomado verdaderamente en serio la defensa de la corporación policial en la Legislatura. El plan acordado entre el diputado que tiene denuncias de todos colores y el coronel Juan Manuel Pulleiro para defender a los policías en el caso de la docente asesinada en Villa Mitre. 

El actual presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Orozco, en el tramo de manifestaciones de la sesión  de la Cámara Baja del pasado martes, defendió a los policías implicados- directa e indirectamente- en el caso de la docente asesinada en Villa Mitre, Rosa Sulca.

Recordemos que Orozco apenas se conoció un audio en el cual se escuchaba el pedido de auxilio de la docente, deslindó de responsabilidades a los uniformados imputados por negligencia. Al mismo tiempo criticó a los fiscales por “actuar apresuradamente, solo para tratar de calmar cuestiones mediáticas”. Frente a esto, el Ministerio Público anunció que investigaría posibles amenazas hacia los fiscales que intervienen en la investigación.

Es sabido que la maquinaria política tiene engranajes en la policía. El plan para defender a la corporación policial, según se desprendió de la intervención del legislador, fue acordado con el ministro Pulleiro. Orozco no solo comentó que se reunió con el jefe de seguridad de la provincia sino que éste le acercó informes para estructurar su posición la cual se resume de la siguiente manera: 1) los efectivos actuaron correctamente; 2) hay una “operación” por parte de los fiscales.

«Existe un gran porcentaje de posibilidades de que los fiscales lo hayan divulgado», indicó en referencia a la divulgación del audio que se difundió por las redes sociales sobre el pedido de auxilio de la docente Rosa Sulca a emergencias del 9-1-1. Para el diputado Orozco, la primera finalidad de difundir ese audio era poner a la sociedad en contra de la policía y del Gobierno.

Si algo se puede destacar de Orozco es que jamás ocultó sus fines en el parlamento. Como para que no queden dudas, el día de su asunción juró vestido con traje blanco tal como lucen en las galas de la Policía salteña, y consecuentemente las veces que pidió la palabra fue para referirse a asuntos de las fuerzas. Hasta ahora viene dando una lección respecto al lobby parlamentario en defensa del interés particular del universo policíaco que de tan gigante conmueve a propios y extraños.

El Procurador provincial Abel Cornejo, en una entrevista a Salta 12, de manera franca aclaró que «se intenta una suerte de insubordinación de la Policía en contra de una investigación criminal como es el caso de Rosa Sulca». Tras la iniciativa de Cornejo de poner un limite al legislador- policía, el senado se pronunció con “preocupación por el desconocimiento de los fueros» e incluso el vicegobernador Antonio Marocco salió a bancar a Orozco y citó al Procurador a la Cámara Alta.

A pesar de tener acusaciones por apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad y por violentar a un árbitro en un partido del club Progreso de Rosario de la Frontera, Orozco sigue firme, con un claro aval político del gobierno, tratando de que la policía sea intocable.

Con semejante jerarquía en el parlamento (preside la comisión de Seguridad) y con intereses particulares a defender, no son pocos los que notan el peligro que significa su presencia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *