full screen background image
WhatsApp Image 2020-03-18 at 15.01.08

Coronavirus | Amenazan a mineros para que sigan trabajando

Trabajadores de la mina Posco del Salar del Hombre Muerto, denunciaron que las autoridades coreanas no permiten que «bajen» para estar aislados con sus familias. Viven hacinados, con poca agua y con solo dos enfermeros en el campamento.

A medida que la pandemia avanza en el mundo, en Salta ya se confirmó un caso por lo cual el gobernador Gustavo Sáenz anunció estrictas medidas de aislamiento para todos los salteños. Sin embargo, los mineros que se encuentran en la mina Posco del Salar del Hombre Muerto, se encuentran sin poder volver a sus hogares y protegerse del virus.

Puesto sanitario conformado por sólo dos enfermeros

Puesto sanitario conformado por sólo dos enfermeros

«Somos trabajadores de la minera Posco que se encuentra en el salar del hombre muerto y acá no están cumpliendo con el protocolo de seguridad impuesto a nivel nacional y provincial por la pandemia del coronavirus. Somos más de 200 personas y existe muy poca higiene», fue el primer relato de uno de los trabajadores, y agregó.

«Los directivos de la minera Posco son coreanos y hoy les pedimos que nos bajen y se negaron. Y nos amenazaron. Nos dijeron que «el que se va se queda sin trabajo» e indicó que «mañana quieren subir como 60 personas sin ningún control».

WhatsApp Image 2020-03-18 at 15.00.33

La minera Posco todavía no está en funcionamiento, y los trabajadores responden a la empresa cordobesa BBC, empresa harto conocida en la provincia mediterránea por ser la gran realizadora de la obra pública, y que en el límite con Catamarca brinda el servicio de excavación y los piletones para la extracción de litio.

Con toda la paranoia que provocaron las medidas provinciales y la falta de infraestructura médica en la provincia, los mineros aseguraron que «la única asistencia que tenemos son solo dos enfermeros, necesitamos estar con nuestras familias», solicitaron casi rogando.

Según el testimonio de un trabajador, las autoridades coreanas les respondieron que deben seguir trabajando y que el anuncio del gobernador no les corresponde a ellos. «Nos dijo que con el gobernador estaba todo arreglado para que ellos continuemos trabajando».

Sin agua

Sin agua




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *