full screen background image
elia fernan2

Atentaron contra la casa de candidata a gobernadora del Frente de Todos

Elia Fernández es referente de HIJOS Salta y fue querellante en los Juicios por delitos de lesa humanidad. Además fue candidata a gobernadora por Salta. Un diputado nacional repudió el ataque. Una hipótesis está vinculada al marido, Luis Caro, quien dirige dos medios digitales críticos al gobierno.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de los días 6, 7 y 9 de marzo pasado, en donde los atentados contra su vivienda hicieran sufrir a su familia. El domicilio fue violentado en dos oportunidades con pintura en el frente de color rojo, basura desparramada en la vereda, y el último día arrojaron piedras rompiendo vidrios de la ventana.

Lo sucedido fue visto por vecinos y registrado por una cámara de seguridad montada luego del primer atentado. En la filmación se ve a individuos encapuchados arrojando las piedras y subiendo a un automóvil, lo cual deja la certeza que fueron premeditados los ataques.

WhatsApp Image 2020-03-16 at 16.32.27

Según información judicial la causa está radicada en la justicia provincial y federal, ya que Elia estuvo dentro del Programa Nacional de Protección de Testigos al ser querellante por su madre María del Carmen Alonso de Fernández, víctima de la masacre de Palomitas.

Ante la luz de los hechos y la impunidad con la que cuentan los delincuentes que atacaron la casa de Elia Fernández, surge de manera inmediata la respuesta del Ministro de Seguridad de la provincia, el militar negacionista Juan Manuel Pulleiro, quien fue denunciado en su momento, y aún así el gobierno de Gustavo Sáenz respaldó para ser funcionario de primera línea.

Diputado nacional repudió el ataque

Juan Emilio Ameri, hizo conocer públicamente su rechazo a la violencia expresada contra la dirigente Elia Fernández, tras lo sucedido «días pasados cuando en distintas etapas, su domicilio sufrió daños ocasionados por personas inescrupulosas que pretenden amedrentarnos como sociedad por la lucha incesante en defensa de los Derechos Humanos», aseguró el legislador nacional.

Ante lo ocurrido, brindó su apoyo «a la compañera ELIA» y repudió a quienes se esconden en la cobardía y se valen de la impunidad del anonimato. A la vez, exige el Diputado de la Nación, el rápido accionar de la Justicia para determinar los autores de tales delitos deleznables.

¿Mensaje para acallar?

Una hipótesis que manejan los investigadores está vinculada a la posibilidad de que el ataque no haya sido para intimidar a Elia, sino a su pareja, Luis Caro, quien es uno de los directores de los sitios digitales AEROM y VerNorticias, respectivamente.

Sucede que ambos sitios vienen presentando diariamente artículos muy críticos a la gestión de Gustavo Sáenz y todas las irregularidades que rodean a la mesa chica del gobernador.

Vale recordar que a fines de 2018 los medios digitales Aerom y Vernoticias renunciaron a la pauta que percibían de la Municipalidad de Salta.

Esto sucedió luego de que “las autoridades municipales presionaran al director de los medios por una nota donde denunciaban que Gustavo Ruberto le había entregado a su familia la obra de adoquinado (Paseo de la Fe), sin licitación”, argumentaron entonces.

Otro párrafo del comunicado indicaba que “nuestra empresa no acepta presiones, extorsiones ni difamaciones. Bajo ningún aspecto apoyaremos al macrismo, ni ocultaremos hechos de corrupción de su gestión como intendente”, denunciaba por aquel entonces.

Finalmente el comunicado, firmado por Víctor Hugo Elías, dejó un mensaje abierto: “esperamos que los dineros públicos a los que estamos renunciando no terminen en la compra privada de otro Audi TT, de otra propiedad de 400 mil dólares en Tres Cerritos, o de inversiones inmobiliarias en Iquique”.

El rol de la justicia (?)

Luego de aquel «enfrentamiento» dialéctico y tras la acusación mediática del destino de los fondos y la corrupción sobre la gestión de Sáenz, intervino la justicia salteña. Fue en febrero del nuevo año (2019) cuando la jueza Edith Rodríguez dio lugar a un amparo presentado por Gustavo Sáenz que ordenaba a “medios digitales el cese inmediato de toda publicación y difusión de carácter irrespetuoso y agraviante contra el intendente y dos funcionarios”, en referencia a Pablo Outes y Nicolás Demitrópulos.

En aquel momento, los medios digitales Vernoticias y Aerom, propiedad de Víctor Elías, fueron ordenados a cesar de manera inmediata de “toda publicación y difusión de carácter injuriante, irrespetuoso, agraviante y destinado exclusivamente al ataque de la honra, dignidad y honor que agravien al intendente de la Capital y a dos funcionarios municipales”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *