full screen background image

Contramacrismo | El gobierno nacional vuelve a garantizar la vacuna antimeningocócica

El ministro de Salud Ginés González García anunció que se adquirieron 1.200.000 dosis para inmunizar a niños y niñas de 11 años contra el meningococo, y que la primera semana de marzo estarán disponibles en vacunatorios de todo el país. En agosto de 2018, Cambiemos había suspendido su aplicación.

Se trata de la vacuna cuya presencia en el Calendario Nacional de Vacunación había sido interrumpida en agosto de 2018, y que ahora vuelve a estar disponible en vacunatorios de todo el país.

El anuncio fue realizado desde Córdoba, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que congrega a todos los ministros de Salud del país. “La vacunación es una prioridad en la política de Estado”, sostuvo González García, que se refirió a la provisión de vacunas para la próxima campaña de invierno.

Ginés también informó que se distribuyeron 8.000.000 de dosis extra contra el sarampión, para hacer frente al brote en curso que afecta regiones del Área Metropolitana, con 144 casos acumulados, y que provocó una muerte la semana pasada, situación que no se producía desde 1998

En el encuentro, los ministros discutieron las actuales alertas a nivel sanitario que preocupan al país. La principal, reiteraron, es el dengue, que desde mediados de 2019 registra un nuevo ciclo epidémico en América Latina con la potencialidad de afectar fuertemente a la Argentina.

La vacuna contra el meningococo, cuya aplicación vuelve a garantizarse, forma parte del Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés de 3, 5 y 15 meses, y para los niños y niñas de 11 años. El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (que es la inflamación de la membrana que cubre el cerebros), y sepsis (una infección generalizada) cuyas consecuencias pueden ser fatales o dejar secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de la audición y discapacidad neurológica, entre otras.

En agosto de 2018, la gestión Cambiemos había suspendido la aplicación de la vacuna antimeningocócica a unos 750 mil niños de 11 años que debían recibirla en 2018, sin dar razones públicas para esa decisión regresiva en materia de políticas sanitarias, más que la excusa de que hubo dificultades burocráticas en los mecanismos de adquisición y entrega de las dosis.

En enero de este año, la Justicia confirmó una condena al Estado por esa decisión, y ordenó hacer pública toda la información relativa a esa medida que afectaba la salud de los niños, a raíz de un planteo realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Tiempo Argentino




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *