full screen background image

Ecocanje | En Tucumán donan alimentos a cambio de arbolitos para ayudar a los wichís

La cacique Margarita Mamaní y la tucumana del millón de árboles, Aída Ponce, organizaron una colecta en el interior de Tucumán para ayudar a las comunidades aborígenes de Salta. También pueden colaborar en San Miguel.

«Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Lo que cuenta es si nuestro paso por la vida supuso una diferencia para las vidas de los demás». Con esta frase motivadora, la cacique de la comunidad de El Mollar, Margarita Mamaní, y la tucumana del millón de árboles, Aída Ponce, convocan a un ecocanje solidario. La propuesta es acercar donaciones para la comunidad wichí de Salta a cambio de árboles y plantas ornamentales. Esta semana la caravana de Margarita y Aída se detuvo en Río Seco y Monteros. La próxima semana el recorrido seguirá adelante, en localidades, fechas y horarios a confirmar, consignó el sitio El Tucumano.

«Margarita en los últimos dos ecocanjes terminó llorando al ver la cantidad de donaciones que acercó la gente. En Monteros se unieron las chicas de la Fundación Ayudanos a Ayudar que nos prestaron una gran ayuda durante toda la semana. Yo por la mañana traje una carga completa y ellas anoche trajeron otra carga impresionante. Ahora mandaron fotos y tienen cualquier cantidad de alimentos, ropa, juguetes», relató Aída.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo con alimentos no perecederos y bidones de agua vacíos para colocar allí arroz, polenta y el azúcar, entre otros, y de esa manera optimizar el espacio de los vehículos que viajarán hasta Salta. «No llevaremos agua, solamente alimentos. Una vez que estemos allí, repartiremos casa por casa, mamá por mamá, las donaciones. Queremos que la gente tenga la tranquilidad de que cada donación que llevemos desde aquí será entregada en mano. Vimos muchas publicaciones en las redes sociales que decían que las cosas no estaban llegando a destino, por eso, con Margarita, las llevaremos personalmente», adelantó Aída y completó que «una vez que las hayamos distribuido, iremos en busca del agua potable, a 30 o 50 kilómetros de la zona más crítica donde se encuentran los wichís».

En el ecocanje podrás trocar tu donación por árboles de sombra y plantines de maceta, los «tesoros» de Aída: «para las personas que no tengan lugar para un árbol llevo plantines de tomate y albahaca que les encanta a todos»

Sobre la movida que se está armando en el interior tucumano, la activista por el medio ambiente no duda en calificar los ecocanjes solidarios como «un éxito». «Todo el mundo busca a Margarita para sacarse una foto, con esa humildad, con esos ojitos llenos de lágrimas…porque a Margarita se le llenan los ojos de lágrimas hasta que no da más y estalla de la emoción», resalta Aída sobre su compañera en la iniciativa que surgió ante la preocupación por las tristes noticias que llegan desde Salta, donde siete niños murieron durante el verano a causa de desnutrición y del mal estado general del agua contaminada por agroquímicos.

«Nos están pidiendo en todas las localidades que hagamos ecocanjes, el tema es el tiempo que tenemos y el agotamiento físico. Por suerte, a las 8 de la mañana me ayudan a cargar la camioneta con las 1.500 plantas que preparo para cada jornada y, al llegar a la plaza, Dios siempre pone gente linda que te espera y te ayuda a montar el stand», resalta la tucumana del millón de árboles para dar cuenta de la cadena que se va formando poquito a poco para llegar hasta los hermanos más necesitados.

De hecho, hasta el momento ya se sumaron al viaje que se realizará entre el 15 y el 16 de marzo, los Bomberos Voluntarios de Las Talitas, mujeres profesionales de la Salud (entre ellas una kinesióloga y una enfermera) y una abogada previsional. Además, la Fundación Hacer Futuro facilitará lentes a los niños de la comunidad a través de la iniciativa solidaria del Banco de Anteojos, el grupo Ayudarnos a Ayudar Monteros consiguió una donación por $10 mil pesos en medicamentos y nebulizadores y particulares donarán sillas de ruedas para quienes las necesiten.

El sábado, en Río Seco

La colecta de alimentos seguirá el próximo sábado, de 8 a 12.30 en Río Seco, localidad de donde es oriunda Aída. En la Biblioteca, peluqueros de Club Capelli realizarán cortes de cabello gratuitos a cambios de donaciones para los wichís. «Los niños están muriendo de hambre, todo lo que nos acercan por supuesto que sirve pero lo fundamental es que llevemos el alimento que les está faltando», apuntó la activista, quien informó que una semana antes de partir a Tartagal contabilizarán todas las donaciones para dividirlas en partes iguales. «Unos días antes de partir nos confirmarán cuántos caciques nos estarán esperando allá para distribuir las donaciones entre las comunidades que están sufriendo las necesidades más básicas», cerró.

Dónde acercar donaciones en San Miguel de Tucumán

Fundación Hacer Futuro
Chacabuco 27 -1° Piso
Lunes a viernes de 09.00 a 13.00 y 17.00 a 20.00

Mutual Cuna de la Independencia/Receptoría Fundación Sí a la Vida
Combate de Las Piedras 680
Teléfono: 0381 430-1449
Lunes a viernes de 08.00 a 12.30 y 17.00 a 20.00




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *