full screen background image
juan urtubey1

«El problema de la mortalidad infantil por desnutrición requiere de políticas a largo plazo»

El ex gobernador de la provincia volvió a Salta y en medio de las críticas tras las muertes por desnutrición de 8 niños salteños, Urtubey sostuvo en Canal 11 que «el problema de la mortalidad infantil por desnutrición requiere de políticas a largo plazo», dejando de lado que gobernó la provincia durante 12 años.

Además el ex mandatario provincial mezcló datos y realizó una comparación entre las estadísticas provinciales y nacionales dejando la sensación de que buscó excusarse. «La provincia de Salta ha logrado bajar de casi el 33 por mil a menos del 10 por mil la mortalidad infantil, mucho más que lo que bajó el gobierno nacional que bajó algo del 24 al 8. Hoy ya casi tenemos los mismos indicadores que el país».

En este sentido apeló a su costado más escenográfico al sostener que «es un drama igual pero hemos logrado avanzar muchísimo», y como si fuese un especialista en el tema opinó sobre lo que hay que hacer políticamente. «Qué es lo que necesitamos: remover las cuestiones estructurales de pobreza en un país centralista, que en departamentos como en Rivadavia, que por más inversiones que hagamos desde la provincia, nunca va a alcanzar para tenes los niveles de desarrollo como en otras regiones del país».

Pareciera que el ex gobernador tiene la fórmula para solucionar el «problema estructural» que su propio gobierno profundizó evitando mencionar que el verdadero problema que llevó a las comunidades a la pobreza más extrema fueron sus políticas de desmontes: en Salta fueron deforestadas 174.024 hectáreas de bosques protegidos entre 1998 y 2017, aproximadamente 30 veces la capital de la provincia, según Greenpeace.

«Cuando llegué al gobierno morían 400 de cada 1000 nacidos, entonces la tasa de mortalidad infantil estaba por arriba del 15 por mil, hoy está abajo del 10 por mil, significa que son la mitad de lo que había antes, entonces sí, yo me hago cargo de los que no pudimos salvar pero también debo reconocer el trabajo de médicos, agentes sanitarios, enfermeros, obras públicas, de todo un enorme equipo, que logró que esa cifra dolorosa hoy sea la mitad de lo que era, casi la mitad, 40% de lo que era hace 12 años», cerró Urtubey.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *