full screen background image
paro y movilización

Salud en crisis | Cuatro provincias con paros y movilizaciones

En Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Chubut, los trabajadores de la salud pública convocaron paros y movilizaciones por los conflictos salariales que ya arrastran meses de atraso.

El ajuste y las políticas CUS (Cobertura Universal de Salud) aplicadas durante la gestión macristas, impactaron de lleno en la salud pública, donde los recortes, despidos y la violación de los derechos laborales enmarcan los principales conflictos.

En Tucumán, la falta de pago de la cláusula gatillo acumulada desde octubre a diciembre de 2019 a los trabajadores de la salud continúa sin ser atendido por el gobernador Juan Manzur. «El gobernador tomó esta decisión para cerrar sus cuentas y no pagar el 14% de la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre de 2019, o sea, nos quita parte de nuestros sueldos, algo que se firmó en abril del año pasado», resaltó Adriana Bueno, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas).

La asamblea inter hospitalaria del 15 de enero dejó como mandato el quite de colaboración en caso de no tener respuestas. Por este motivo, hoy comenzó el paro por 48 horas, sin movilización. “Esperamos poder sentarnos a recibir la explicación que estamos esperando. Queremos escuchar y ser parte de la solución, volver a acordar, siempre y cuando no sea de manera autoritaria, porque acá se metió la mano en el bolsillo de los trabajadores”, agregó Bueno.

En Rosario, Santa Fe, el paro es por 24 horas. La medida es convocada a raíz de la falta de pago de salarios y adicionales, el atraso en el pago y la discriminación salarial que sufren los monotributistas, sumado a la falta de insumos y medicamentos para una correcta atención de los pacientes. En los hospitales, la medida de fuerza se realizará en las guardias, donde sólo se atenderán urgencias, y se sumarán además los profesionales monotributistas del resto de los servicios. El paro es sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización.

En Chubut, el programa de Reforma Estructural Del Estado de Mariano Arcioni, incluye la implementación de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, la cancelación de las vacantes por cuatro años y el congelamiento de los salarios públicos por 180 días.
Pero los más 7.000 trabajadores de la salud que prestan servicio en los hospitales de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, Maitén, Epuyén arrastran una deuda del 55% de sus salarios básicos y un deterioro del poder adquisitivo agravado por la falta de pago de los acuerdos paritarios en un 2019 que tuvo la inflación más alta en 28 años.

En Corrientes, el conflicto de los enfermeros precarizados ya lleva varias semanas y este marte se agudizó cuando fueron recibidos por un funcionario de segunda línea del Ministerio de Salud provincial, que no les dio ningún tipo de solución. En su lugar, “dejó deslizar varias amenazas y aprietes por haberse movilizado en las avenidas céntricas”, señaló Jorge Yabkowski, Secretario General de Fesprosa.

Estos 800 enfermeros y enfermeras están contratados por un pseudo colegio de enfermería que recibe dinero del Ministerio de Salud y les paga por horarios prolongados con guardias en difíciles condiciones de trabajo por la ridícula suma de $10.000, no sin antes descontarles el 6% para el colegio, y teniendo que pagar el monotributo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *