full screen background image
vaqueros

Río Vaqueros | Impactantes imágenes de la contaminación

Se difunde en las redes sociales imágenes de la contaminación ambiental que sufre el río que alberga los fines de semana a miles de salteños que buscan refrescarse. Para el intendente, el problema de la basura es algo «muy chiquito como para pedir ayuda al gobernador».

Históricamente el lugar preferido para pasar y refrescarse del calor fue el río. Antes sucedía con el Arenales que era el río más próximo a la vieja ciudad de Salta. Con el paso del tiempo, el Arenales quedó «atrapado» en medio de la ciudad que se extendió hacia los diferentes puntos cardinales siendo la zona sur la de mayor impacto.

Hoy por hoy, el Arenales es el río más contaminado de Salta y un informe periodístico de Buenos Aires lo llamó el «riachuelo salteño», por la cantidad de materia microbiológica y metales pesados que contiene.

Con este panorama concreto, otra de las cuencas cercanas a la capital y con mayor peligro de contaminación es la del río Vaqueros. Allí cada fin de semana miles de salteños llegan para pasar el día y refrescarse de las altas temperaturas. Sin embargo, no existe conciencia ambiental del daño que provocan al revolear en cualquier parte la basura que generan.

«Es una vergüenza, muchos de los que concurren no tienen ni idea del impacto negativo que generan en el río con sus actitudes. Desde sus necesidades hasta el lavado de autos, todo en el río. Ni siquiera los pañales se llevan», afirmó una vecina vaquereña ante nuestra consulta.

81438169_3024128304266312_2283553876999143424_n

A pesar de la lamentable situación que se vive cada fin de semana, el municipio de Daniel Moreno sólo atinó a difundir a través de su cuenta de facebook imágenes y pidió que el «boca a boca» ayude a concientizar a quienes concurren al río. Nada más.

¿Qué dice el intendente?

Daniel Moreno transita su tercer mandato como intendente de Vaqueros y El Tintero de Salta se comunicó con él para saber qué piensa de la situación y conocer si existe algún programa que permita afrontar la problemática.

«Es un problema cultural en donde nosotros tenemos que enfocarnos más en publicidad y convocar a todos los vecinos para ayudar con el cuidado del río. Existe un grupo de vecinos en donde la municipalidad les colabora con guantes y bolsas para que salgan al otro día a limpiar. Está bueno concientizar a la gente y agradecer a los vecinos que salen a limpiar», dijo en primera instancia y contó que desde el municipio todos los años hacen «folletitos que le entregamos a los vecinos para que vayan y concienticen a la gente por ese lado».

Ante la consulta sobre la necesidad de plantear el problema al gobernador a fin de arbitrar medios necesarios para concientizar y cuidar el río, el intendente dijo que «esos no son problemas para plantearle al gobernador, son decisiones que tenemos que tomar los intendentes, es algo muy chiquito como para decirle al gobernador».




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *