full screen background image
pobreza3

INFORME | Con Macri la pobreza aumentó al 40,8%

Se presentó el informe anual del Observatorio de la Deuda Social, la pobreza afecta a 16 millones de personas, 5 millones más que en 2015.

Los datos correspondientes al tercer trimestre de este año se desprenden y se dieron a conocer en la jornada de ayer a partir del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se muestra una dura realidad respecto a otros años: la tasa de pobreza registra una fuerte alza en relación al año 2018 y al 2017, alcanzando los valores más altos de la década.

El gobierno de Mauricio Macri finalizará su mandato con un nivel de pobreza que trepó al 40,8 por ciento de la población y afecta a 16 millones de personas. También aumentó la indigencia, que saltó al 8,9 por ciento de la población, es decir, 3,6 millones de personas.

Vale destacar que el costo de la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo es de $35.647,66, según el Indec.

Hace 4 años la tasa de pobreza era del 28,5 por ciento, con 11 millones de afectados, por lo que en la gestión Cambiemos la pobreza se incrementó en 12 puntos porcentuales y 5 millones de personas. La disparada es mayor en el caso de la indigencia, que casi se duplicó, dado que en 2015 era del 4,5 por ciento.

Las cifras trascendieron a 5 días del final del gobierno de Macri, relevando los datos de su gestión, en la que no pudo abolir la pobreza. “Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro”, detalla el informe de la Universidad. Además, “el contexto macroeconómico se reveló desfavorable para la creación de empleo”.

La pobreza y la indigencia afecta con más intensidad en los niños y adolescentes de 0 a 17 años. Mientras que, el segundo grupo más afectado es el de 18 a 29 años, entre quienes alcanza al 41,3 por ciento, cuando hace dos años no llegaba al 30.

Con respecto a la actividad diaria, la pobreza impacta más en la población de trabajadores informales, donde asciende al 66,4 por ciento. El informe destaca que después de 2017 se registró un aumento importante en la tasa de pobreza para los segmentos de clase media no profesional, que pasó de 4,9 a 14,2 por ciento.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina surge de un diseño «muestral probabilístico», con una muestra en 5760 hogares en grandes y medianos aglomerados urbanos. La evolución de los datos muestra que los últimos índices de pobreza e indigencia son los más altos de toda la década




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *