full screen background image
WhatsApp Image 2019-11-28 at 10.35.51

SEQUÍA | «Los últimos 10 años viví un calvario con los desmontes»

Mónica Burgos es representante de campesinos y de la Asociación Criollos Guardianes del Monte y del Frente Nacional Campesinos, asociación de base. Por Ramiro Jiménez

Entrevistamos a Mónica para conocer en profundidad cuál es la situación de los campesinos en Rivadavia Banda Norte, departamento San Martín, sobre la crítica situación de sequía que están atravesando y que a la fecha significó la pérdida de gran cantidad de animales.

«Si bien las sequías en la zona son históricas, durante los últimos 10 años la situación empeoró de manera preocupante a partir de los desmontes permitidos», señaló en primera instancia Burgos en referencia al gobierno urtubeycista. Además marcó la preocupante desigualdad entre las fincas, ya que la suya quedó «atrapada» entre los grandes campos del empresario y presidente Mauricio Macri y  el senador y ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero.

«La situación actual que está pasando la familia campesina realmente es… como puedo explicar… es como que nunca, nunca se ha ocupado el gobierno, y se vive y sobrevive como se puede. Actualmente no tenemos como más expresarnos, por eso hemos tenido que salir a una ruta, por más costoso que sea estar ahí. Es muy triste y doloroso ver morir los animales con los cuales vivimos. Porque esto de criar animales es lo que hacemos para el bien de todos: la familia, los pueblos y las ciudades. Criar y vender. El pueblo se mueve a partir de la remuneración de la familia campesina porque compran, y así como compran en los pueblos también venden. Gracias a eso los pueblos están viviendo», así comienza describiendo Mónica Burgos la desesperante sequía que están atravesando.

– ¿Hay precedentes de una sequía de tal magnitud o es habitual que esto esté sucediendo en la región?

– Bueno, actualmente la sequía se fue de las manos de las familias campesinas. Esto viene de años, desde que yo tengo uso de razón. Estos años la situación se agravó porque han habido muchísimos desmontes, sabemos que la ausencia de lluvias viene a través de esto. Antes al menos llovía, con unas gotas de agua se juntaba algo al menos en las represas, cañadas y lagunas. De ahí consumíamos nosotros y nuestros animales. En  la ciudad hay muchas personas que no tienen conocimiento de esto.

– Agrego como dato que Salta tuvo la tasa de deforestación más alta del mundo. Vos que sos parte y me decís que esto es histórico, ¿cómo viviste estos últimos 10 años en relación al desmonte? ¿cuál es tu perspectiva?

– Yo personalmente, Mónica Burgos, viví un calvario estos últimos 10 años. Por la persecución total de los desmontes ¿en qué sentido? Lo que hicieron: donde desmontaron empezaron a sembrar soja y poroto y son fincas como la del señor Presidente Macri, si se puede llamar Señor y Juan Carlos Romero, que son vecinos de nuestro campo, de nuestro paraje, de nuestro puesto, y en donde hay familias que realmente sobreviven como pueden, ¿porque? Porque de ambos lados, tenemos estas grandes familias, estos grandes políticos poderosos, con agua de riego a montones, mientras nosotros y nuestros animales estamos muriendo de sed; y que es nuestra fuente de vida. La familia campesina, los tachos sin agua, que si no cae un poco de agua de lluvia para el consumo humano no tenemos, el agua que se puede sacar de pozos de agua, precarios, que hay familias que pueden tener un pozo precario de una perforación no muy profunda, con el alcance del pequeño productor campesino que no tiene la cantidad de dinero para perforar un buen pozo.

– ¿Y los terratenientes de la zona tienen para perforar?

– Por supuesto, tienen riego de planta.

– ¿Me podes dar precisiones, catastros si es que hubiera de los campos de Macri y Romero que mencionabas?

– Los nombres de las fincas. Finca de Yuto y Leonera, que son las fincas que están de ambos lados de la ruta nacional 81, altura familias campesinas, altura de la ruta 1810.

– Y estas fincas que dimensiones de hectáreas tienen, ¿tenés una idea?

– 11.000! Estamos hablando de muchísimas hectáreas. Si 11, 20 mil. Grandísimas.

– ¿Y cuáles son las necesidades más urgentes que tienen para palear esta situación crítica?

– Agua, ahora agua, desesperante. Y bueno… forraje, porque realmente los animales… no cae una lluvia y los animales no tienen que comer. Y si un animalito, hablo de los animales chiquitos que se pasan para las fincas de estos terratenientes, que hacen? Vienen y mueren porque consumen algo… veneno debe ser, que envenenan las plantas. Pero nos pasa y salvamos como podemos, porque a algunos les damos algo, como café preparado con aceite como para defecar o pueda vomitar y deshincharse porque si no se mueren hinchados. Eso nos pasó con animales vacunos, nos pasó con animalitos que se pueden pasar el alambre porque ellos tienen fincas con alambres… el animal chancho, el animal chivo, la oveja se pasa y lo mismo consume del otro lado, en cambio las familias no pueden pasar a sacar el agua para tomar.

– ¿Por qué decís que desde el Gobierno de Urtubey se burla a través de Milagros Patrón Costas? ¿les dijeron que iban a enviar algo y finalmente no les enviaron?

– El agua no nos enviaron! Todavía hasta ahora desde el 22 de noviembre están “gestionando” dicen todavía. Le comunicamos personalmente con los ingenieros de Aguas del Norte, pero dicen “sí estamos en gestión”. ¿Hasta cuándo van a estar en gestión? Mientras tanto la familia sigue trayendo como puede el agua. Hay familias que, bueno, han llovido 10 o 15 mm y ahí pudo poner una chapa, un tacho, el que ha tenido ha sido asistido por el Frente Nacional Campesino conjuntamente con el INTA, han podido conseguir a nivel nacional un proyecto de cisternas de placa. Y esas cisternas de placa es un almacenamiento de agua de lluvia, pero el problema es que no ha llovido. Y lo poco que ha llovido, bueno algunas familias están consumiendo esa agua que han podido recibir en esas cisternas. Porque no tienen. Algunos no tienen. No tienen!. Ni un tacho para juntar agua y algunos no tienen techo ni chapa. Y el que no tiene techo ni chapa tiene una casita precaria de tierra. Y ahí ¿Dónde va a barajar el agua de lluvia?¿Cómo va a sobrevivir esta familia campesina? Y ahora se le están muriendo los últimos animales que tienen, su fuente de vida.

«Por último quisiera agregar, lo que recibimos, lo que recibieron las familias campesinas fue un kit veterinario de 3 productos siendo que se había pedido más productos, porque se muere la vaca y queda el ternero. Habían pedido el Sustituto que es una leche que es para poder asistir a ese ternerito que ha quedado guacho. Es imposible para el campesino tener plata, porque no tiene que vender, entonces con que va a comprar la nafta para sacar el agua, con que va a comprar esa leche sustituta que ronda los $900 o $1000 el kilo aquí en la zona. Y eso no le dura nada al ternerito, es igual que alimentar a un bebé. Después se había pedido forraje, bueno que le trajeron? Maíz! No trajeron la alfa, porque no pedimos solo maíz, pedimos forraje y venía incluido el pasto, alfa, y maíz. Bueno, dieron maíz, pero es algo paliativo, y que hacemos después de que se termine ese producto?».

Sobre el final de la entrevista, Mónica depositó su esperanza y fe en el nuevo mandatario provincial. «Ojalá que este gobierno que está por venir, se siente y dialogue con las familias campesinas. Tengo fe y creo en el Sr. Sáenz, que se va a sentar a dialogar con los representantes de las familias campesinas del Chaco salteño, tanto Rivadavia como San Martín y Santa Victoria. En total somos unas 7000 familias en el Chaco salteño de pequeños productores campesinos».

La situación es tan grave que en el 80 %  de los puestos no hay agua ni para tomar. A los campesinos de nuestra provincia los están abandonando a la buena de… Dios?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *