full screen background image
ElTribuno

El diario de la familia Romero despidió 17 trabajadores

Entre los despedidos se encuentran dos trabajadores pertenecientes a la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Salta. Los despidos fueron sin causa. A raíz de esto convocaron un paro de actividades para el próximo viernes.

El Tribuno es uno de los productos que pertenecen al Grupo Horizontes S.A. y por lejos el diario de mayor circulación de la provincia. Entre sus propietarios se encuentra el ex gobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero y su hija, la recientemente electa intendenta de la ciudad, Bettina Romero.

El diario fue creado en 1949 para difundir las ideas políticas del peronismo. En 1957, Roberto Romero se apodera del matutino en el marco de maniobras cuestionadas y sospechosas. El Golpe de Estado autodenominado Revolución Libertadora que depuso a Perón en el ´55 interviene y clausura el diario en el año 1957, designando como liquidador a don Roberto, que lo termina comprando en un remate.

Retomando los datos de los diecisiete trabajadores despedidos, dos pertenecen a la Comisión Directiva del SiPrenSal y poseen tutela sindical: Nora Figueroa y Néstor Lorenzo. De los quince restantes hay trabajadores que realizaban distintas tareas: redactores, mantenimiento, administrativos, recepcionistas, personal de maquinarias y de empaquetamiento.

«Es una situación preocupante, porque son 17 familias que se quedan sin trabajo a fin de año, por eso elevamos un pedido a la Secretaría de Trabajo para que intervenga, mientras nosotros buscamos la manera frenar más despidos y que reincorporen a los trabajadores», indicó Fernando Díaz, Secretario General del Sindicato de Prensa de Salta, a El Tintero de Salta.

«Queremos conocer cómo va a trabajar El Tribuno, sabemos que tienen un Convenio Colectivo de Trabajo que no está cumpliendo, que no está registrado, tiene muchas irregularidades no sólo en lo salarial sino también en las condiciones de trabajo», sostuvo Díaz.

«El Tribuno desconoce el sindicato provincial y nacional (FATPren) y de esta manera incumple con el Convenio Colectivo de Trabajo, por eso presentamos todos los avales que nos habilitan como sindicato. La gente tiene que saber que es un diario que no respeta a los trabajadores», indicó Díaz.

Finalmente Fernando Díaz adelantó que este lunes presentarán a primera hora una nota de Acción Inmediata en la Secretaría de Trabajo. En tanto, el martes a las 18 los trabajadores de prensa nos reuniremos frente a la Legislatura para protestar e informar a los legisladores la situación que estamos atravesando los trabajadores de prensa.

COMUNICADO DE APeS

Desde la Asociación de Periodistas de Salta y el colectivo de Periodistas Autoconvocadxs de Salta, expresamos nuestra mayor solidaridad con las y los colegas despedidos por el diario El Tribuno y repudiamos la decisión tomada por los responsables del Grupo Horizontes, de la familia Romero.

Entendemos que los despidos arbitrarios de periodistas son un atentado a la libertad de expresión y de prensa.

Bajo la excusa de “reestructuración” el diario despidió 17 trabajadores, que tienen una antigüedad de entre 2 y 25 años, sin justa causa. Asimismo, entre los colegas cesanteados se encuentran Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, ambos parte de la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Salta, es decir que contaban con tutela sindical.

Estos despidos se producen en medio de un año en el que las y los trabajadores de prensa de la provincia iniciaron procesos de organización dando a luz al colectivo de Periodistas Autoconvocadxs de Salta, la regularización de SiPrenSal y de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), por lo que entendemos que se trata de un ataque directo al derecho de la libre organización de las y los periodistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *