full screen background image
grand bourg

¿Habrá nuevos ministerios en el gobierno de Sáenz?

La Ley de ministerios se trataría próximamente en la Legislatura y luego se confirmarían los nombres del gabinete. 

A menos de dos semanas del cambio de mando se comienzan a conocer más datos sobre quiénes ocuparían los cargos y a su vez, se toma conocimiento sobre posibles reordenaciones en los ministerios de la provincia.

El ex diputado provincial y uno de los encargados de los trabajos de transición con el gobierno actual, Matías Posadas confirmó, en el programa “Interpelados” de Multivisión Federal, que la próxima semana enviarán el proyecto de reforma de la Ley de Ministerios a la Legislatura, para luego proceder a confirmar los nombres.

Posadas, quien sería designado secretario de la Gobernación, manifestó que si bien la idea es optimizar al máximo los recursos con los que hoy cuenta el Estado provincial, no es la intención dejar a gente sin empleo, más aun teniendo en cuenta que el grueso del empleado público está vinculado a servicios esenciales, como seguridad, educación y salud.

Con mayores precisiones, pero sin confirmación oficial, Ricardo Villada, quien es un hecho que asumirá como ministro de Gobierno o de Justicia y Derechos Humanos, en Telefé Salta, detalló que no habrá jefatura de Gabinete. “Gustavo (Sáenz) quiere mucha proximidad con los problemas, con las necesidades y con las decisiones que deben llevarse adelante”, argumentó. Además, mencionó con respecto a los nombres trascendidos para integrar el Gabinete, que “muchos de ellos son certeros”. “Posiblemente el gobernador confirme esto. La gente que está haciendo transición en las determinadas áreas, es la seguramente va a llevar adelante la gestión, solo hay que ver quién encabeza”, expresó.

También dejó entrever la posible disolución del ministerio de Primera Infancia tras entender que no generó los resultados adecuados, por lo que se trasladará a la secretaría de Niñez y familias al ámbito de Desarrollo Social.
A su vez indicó que Defensa Civil, que hoy está en Asuntos Indígenas, pasará al área de Seguridad, mientras que aún están analizando si Cultura irá dentro de la órbita de Educación.

Finalmente, afirmó que es necesaria una readecuación de las funciones del personal. “Estamos concentrando nuestro esfuerzo en eso, queremos conocer la cantidad de gente que hay y como están trabajando, hay muchos ministerios, donde uno ve una planta de personal, pero la mitad está trabajando en el otro”, finalizó.

Los nombres que suenan

Entre los nombres que más se destacan además de Villada y Posadas son los de Pablo Outes y Nicolás Demitropulos que estarían en la Coordinación General de la Gobernación.

Siguiendo con los posibles que llegarían a ocupar cargos, en Aguas del Norte se filtró el nombre de Luis María García Salado, quien iría a reemplazar a Lucio Paz Posse. A pesar de que con los gobiernos anteriores como en el de Isa y Saénz no hubo buena relación por las tareas descoordinadas que tenían unos y otros, todavía no se sabe cómo será la relación entre Bettina Romero y García Salado.

Vale recordar un hecho ocurrido en el 2016, cuando Luis García Salado reprendió duramente a Bettina Romero en el Hangar de Aviación Civil, cuando estaba a punto de llevarse a cabo la reunión con Rogelio Frigerio. En este sentido, tendrá una tarea muy importante y sensible, en especial en el interior de la provincia ya que una de las promesas de campaña en el norte (departamento San Martin y Rivadavia, etc.), fue el tema del agua. No obstante, en la misma capital los problemas con el recurso todavía existen.

Siguiendo con la nómina, en Turismo tenemos a Mario Peña, hijo del empresario mediático Mario Ernesto Peña.  Al parecer sería una continuidad respecto al cargo que tuvo en el municipio a nivel provincial.

Gustavo Sáenz por su parte aclaró, que se dieron a conocer muchos nombres pero que él no confirma ninguno de ellos. Y esto viene por fuertes cuestionamientos en algunas aéreas como salud con Josefina Medrano de la Serna y Seguridad con el Coronel Juan Manuel Pulleiro.

Manuel Pulleiro: ex jefe del ejército quien, hasta diciembre del año 2018, estuvo vinculado a los trabajos municipales de descacharrado de los domicilios y el mantenimiento y desmalezado de algunas plazas. Es un hombre que entendió el terrorismo de Estado como una cuestión de defensa de la constitución. Pulleiro, estuvo a cargo del ejército, negacionista del proceso militar y reivindicador del combate de Manchala y va a estar al frente de las fuerzas de seguridad de salta.

El ministerio de seguridad, a cargo de Cayetano Oliver, se va con un grupo de familiares de víctimas de gatillo fácil pidiendo su renuncia y con una incontable cantidad de denuncias contra la institución. Sería un despropósito total que un militar se haga cargo del desborde en seguridad que existe en la provincia.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *