full screen background image
b6e616ac-52e3-4ab4-9363-b1ef056b463e

Salud y Educación | Advierten al gobierno de Sáenz sobre la delicada situación de los estatales

Víctor Chuquisaca, Secretario Gremial de ATE, comentó sobre las condiciones laborales de los empleados estatales y adelantó que ya mantuvieron una reunión con funcionarios provinciales de Sáenz. 

Compartimos entrevista realizada al referente sindical, el sábado 23 de noviembre, en el programa radial de El Tintero de Salta, que se emite todos los sábados de 10 a 13 hs por FM La Plaza:

¿Cuál es la situación de los trabajadores de salud?

La situación de los trabajadores de salud hasta el momento es la misma, es decir, hasta el 31 de diciembre se mantiene el acuerdo que tenemos con el gobierno provincial en relación a los trabajadores que se encontraban precarizados. Por ello estamos organizándonos para plantear la situación al nuevo gobierno que asumirá.

Además reactivamos el expediente, ya que el gobernador está sugiriendo dar cumplimiento a los expedientes que no se cumplieron, estaríamos hablando de aproximadamente 1290 trabajadores que están hoy con designación temporaria esperando el pase a planta, que son los que venían desde antes del 2016 esperando.

El avance se da con los trabajadores pertenecientes a Educación y a la Centralizada que se encontraban en Designación Temporaria, ya que 826 trabajadores entre ordenanzas y administrativos, se encuentran en condiciones de pasar Planta Permanente luego de más de 8 años mínimo de servicio. El 21 de noviembre se publicó el Decreto N° 3389/14 y la Resolución N° 118 D/15 de la Secretaría de la Gobernación, en el cual se informa detalladamente quienes se encuentran en condiciones de pasar a Planta.

En este sentido acompañamos una marcha en donde el gobernador se comprometió, nuevamente con los compañeros, para dar cumplimiento al expediente. Eso a nosotros nos genera una luz de esperanza con algo que venimos peleando desde hace 5 meses con el tema de los pases a planta de los compañeros con designación temporaria.

4b78afac-2fd1-4273-bc03-c25091c9ceb4

No hay ningún gobierno que nos condicione, ni el gobierno saliente, mucho menos entrante. Y que hoy entre algún familiar nuestro en esta modalidad de contrato, que no son mejores condiciones, tampoco quita que nosotros hagamos el reclamo. A pesar de eso nosotros estábamos por convocar a todos los compañeros en designación temporaria y desde mi rol gremial, que ya no es solamente como referente de Salud, sino como Secretario gremial de la provincia, convoco a todos trabajadores en designación temporaria para organizarnos y que el gobernador de cumplimiento a las Actas, no solamente en Salud, sino también en la Centralizada y en la parte de Docencia también, que quedaron fuera con respecto al pase a planta.

Cinco actas vienen incumpliendo por parte del gobierno. Que eso fue lo que nos llevo a la carpa. Entre esos estaban los trabajadores que pasaban a Planta y los que pasaban a designación temporaria.

Creyeron que podían explotar a los trabajadores y dejar este gobierno así, en las peores condiciones. Porque recordemos que antes de que instalemos la carpa, los trabajadores no tenían ART ni obra social, y cobraban dos mil pesos. Hoy, si bien la realidad mejoró un poco, están cobrando por arriba de los diez mil pesos y tienen una obra social y ART. Bueno, el pase a planta de estos trabajadores de la Administración Pública no genera un gasto publico en lo que es el Estado, porque son trabajadores que ya vienen con una obra social, vienen con recibo de sueldo, con ART, están trabajando, no son trabajadores en negro, tienen una antigüedad de más de 5 años y les corresponde la planta.

Es por eso que nosotros, y a ustedes también de alguna forma, lo mareaba al gobierno cuando decían que queríamos meter gente. No. Esta es gente que ya le corresponde porque ya están en una designación temporaria y no genera gasto al Estado, ya viene trabajando como un trabajador del Planta.

– ¿Qué va a pasar con los trabajadores de salud, a los cuales se les pudo mejorar las condiciones de trabajo pero que el acuerdo tenía vigencia hasta diciembre?

– Los contratos que se lograron mejorar son hasta el 31 de diciembre. Y nosotros estamos esperando que asuma el nuevo gobierno para que se convoque a una reunión para garantizar, primero, la estabilidad laboral y la continuidad de los compañeros. Segundo, agregarlos a la ley del Estatuto de Salud, que indica que hasta un año pueden estar contratados y ahí va a ser el trabajo de este nuevo gobierno de Gustavo Sáenz, de tratar con el nuevo ministro para ver de qué manera vamos a dar cumplimiento a los pases a planta de estos trabajadores.

Porque hay que armar un sistema de pases. Sabemos que ellos se tienen que acomodar, no vamos a pedirle de entrada nada, pero si queremos que se abra el dialogo y que esté presente de alguna manera organizarnos cómo vamos a ir pasando a planta, que no es lo que pasó con el Ministro anterior ni con el Gobierno anterior. Que se le dieron oportunidades, vos fijate, firmamos 5 actas, nosotros estuvimos predispuestos siempre, esperando y confiando la palabra del gobierno de que se iba a ir pasando por tandas, de que se iba a ir pasando por Hospitales, que se iba a ir pasando por localidades. No se cumplió nada. Por eso se fue llevando a un conflicto tan grande como el acampe.

– ¿Pudieron algún tipo de reunión previa con el Gobierno que va a ingresar?

– Mira, nosotros tuvimos reuniones con gente allegada al gobernador entrante en donde se les planteo y se les plasmo la situación de Salud, en qué condiciones estaba quedando la salud pública o como estaba dejando el gobierno saliente. Ellos entendieron, nos dieron las garantías de que no va a haber recorte con respecto a los contratos que eso era lo que nos preocupaba y que se va a estipular un plan estratégico para empezar a pasar la gente a planta, que eso era lo que vamos a plasmar seguramente en la primer paritaria que hagamos entre el sector de salud y el gobierno.

Por otro lado, teníamos conocimiento que se tenía el nombre de Josefina Medrano, pero también hay un rumor que nos llego de que ella habría rechazado el cargo. No sabemos si es así o no. Pero nosotros mas allá de esté quien esté de Ministro, nosotros queremos que tenga las políticas de salud claras con respecto a lo que es el sistema de salud que viene muy golpeado por la precarización que en eso vamos a hacer mucho hincapié en el año que entra también nosotros como sindicato. Porque no vamos a parar hasta que la gente pase a planta que es lo que corresponde. Porque te repito que son compañeros que llevan más de 8 años esperando y realmente hay que hacer justicia con este tema porque no puede ser que este gobierno se esté yendo. Primero el gobernador decía que no podía pasar a nadie a designaciones ni a planta, y el viernes firma como si nada un decreto. O sea, pareciera que estamos jugando, no? Y eso lamentablemente le va a costar, porque esta semana se va a activar el tema de los otros sectores que también están esperando el pase a planta. Si le da a un sector va a tener que darle a todos. Y realmente dejando una gestión de 12 años, una conducción de 12 años en regla como corresponde con los pase a plante aunque sea. Ya que está dejando una provincia con más de 2000 trabajadores precarizados con contrato y monotributo.

– Muchas gracias Víctor y vamos a estar con las alarmas encendidas con lo que va a pasar en la salud provincial.

– Muchísimas gracias por difundir y bueno… las puertas están abiertas, los compañeros no deben alejarse de esto. Porque esta lucha es de todos, el pase a planta es de ellos. Hay alguna que otras intenciones maliciosas que hay que tomarlas como de quien vienen y esa es la estrategia yo creo del gobierno. Tratar de dividir las fuerzas para que nosotros no nos organicemos y que ellos se puedan ir estos últimos días que quedan sin que le hagamos el reclamo correspondiente. Pero como dije, a nosotros no nos condiciona que entre el familiar, no entre el familiar de ATE. Nosotros no respondemos al gobierno, respondemos a los trabajadores, así que bueno… ya estaremos en contacto si se arma algún conflicto.




6 thoughts on “Salud y Educación | Advierten al gobierno de Sáenz sobre la delicada situación de los estatales

  1. Josue

    Y quién no mete gente al estado???? Que raro que ahora salgan a escrachar al que pelea por todos, seguro SOS del gobierno o de algún gremio oficialista, cuando le cuestionaron a atsa algo???????

    Reply
  2. RAKY

    CROS/CRAS: SON COMPAÑEROS DE LUCHA…ME CONSTA…NO TE VEO CRO EN LA CALLE SINO A TRAVES DE UN COMENTARIO ANONIMO…SON COMPAÑERXS QUE ESTUVIERON AL FRENTE DE BATALLA PONIENDO EL PECHO A LAS BALAS…ANTE EL SILENCIO DE MUCHOS DIRIGENTES Y SINDICATOS…SOY AFILIADA Y DELEGADA A PESAR DE MIS DISIDENCIAS RESPECTO DE LAS FORMAS RECONOZCO EL CRECIMIENTO EN LA CONQUISTA DE DERECHOS A TRAVES DEL DPTO DE SALUD…Y AHORA SUMANDO LA NUEVA DIRIGENCIA GREMIAL DE ATE…NO SOY OBSECUENTE SOY MUY CRITICA PERO NO LOS VEO EN LAS CALLES EN LAS CARPAS…NO LOS VEO PELEANDO POR MIS DERECHOS Y EL DE MIS OTROS CROS EN LA CALLE..LAS BASES MANDAN ASI QUE MAS CRITICAR A SUMAR…LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA…VAMOS ACOMPAÑEMOS AL DIRIGENTE A LA PAR Y NO CUESTIONEMOS A ESPALDAS….SUMEMOS POR LA LUCHA Y DIGNIFICACION DE TODOS/AS–

    Reply
  3. Mariano flores

    Grande compañero!!! Siempre poniendo la cara, muchos hablan y critican pero q la hora de hacer meten la cabeza al hueco, vamos por el pase a planta para todos que urtubey sepa que la salud no se vende !!!!

    Reply
  4. JAKI

    cros/cras : es Incorrecto son compañerxs de lucha….y siempre fueron de frente ante el SILENCIO DE MUCHOS SINDICATOS Y DIRIGENTES HOY HAY UNA NUEVA ATE..RENOVACION EN LA PARTE GREMIAL….Y RECLAMOS HAY MUCHOS PERO HAY QUE PONER EL PECHO A LAS BALAS…NO TE VEO COMPAÑERO EN LAS CALLES…SINO DETRAS DE UN COMENTARIO ANONIMO…CUANDO ESTEMOS EN EL FRENTE DE BATALLA SABREMOS LO QUE ES DEJAR DIA Y NOCHE A NUESTRAS FLIAS…..LA LUCHA ESTA EN LA CALLE ..EN ESTE DPTO DE SALUD EN ESTA NUEVA DIRIGENCIA GREMIAL…CON TODS MIS DISIDENCIAS APOYO ESTE NUEVO PROYECTO….

    Reply
  5. Víctor tranza

    Como Víctor no habla de su hermano y de la hija de Claudia Echenique y otros acomodados de ellos que entraron hace poco a trabajar a los hospitales . Ese es el arreglo que hicieron ellos ai se levantaba la carpa se burlaron de la gente que iba a apoyar

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *