full screen background image
Gauffin iva

Dal Borgo: una de las constructoras que más obras municipales recibió en 2018

Sorprendentemente la firma se encuentra involucrada en la investigación de las escandalosas facturas apócrifas en perjuicio del erario público municipal. Durante ese período recibió al menos $160 millones.

Según la Cuenta General del Ejercicio de la municipalidad, aprobada recientmente, muestra que gran parte de las obras de bacheo y pavimentación en los barrios, así como el publicitado microembalse de escurrimiento de las cuencas en los Campos Militares y el Desagüe pluvial del Canal Tineo, fueron designadas sin licitación ni concurso de precios a Dal Borgo Construcciones S.R.L.

La firma que recibió tamaña cantidad de dinero aparece investigada en la causa federal de las facturas apócrifas por evasión fiscal y tuvo un sólo detenido por Asociación Ilícita Tributaria.

Vale destacar que la Cuenta General del Ejercicio se trata de la rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto.

En este sentido, la mayoría de concejales saencitas aprobaron el presupuesto, mientras que también hubo quien se opuso, al considerar y explicar, que son datos que encienden sospechas sobre la corrupción municipal.

Fue Cristina Foffani quien denunció el malgasto de los fondos públicos en alquiler de máquinas y equipos pesados para bacheo y enripiado por valor de $239.500.000.

Mientras esto ocurría los trabajadores municipales denunciaron que las maquinarias propias se encuentran paralizadas en la Hormigonera municipal.

Dal Borgo S.R.L. aparece investigada por la Justicia Federal

Reproducimos la escucha telefónica del 6 de marzo de 2018 resultado de la investigación federal: «Che, te va a llamar Pablo Gauffín, él nos va a hacer una factura igual a la que vos hiciste ayer de Dal Borgo para que no tengamos que pagar IVA, ¿tá? ahora igual te paso… es el Secretario de Hacienda, así que tratalo más que bien».

En base a estas conversaciones, el organismo denunciante concluyó que la mención a Dal Borgo Construcciones, en realidad, funcionó como pantalla para la firma Norte Áridos S.R.L., cuyos socios son los hermanos Dal Borgo y que existió algún tipo de vinculación entre “Pablito Gauffín” y esta empresa, ya que, según lo dicho por Huergo, la operación sería para el exfuncionario.

Incluso, llamó la atención que el hombre de negocios se haya referido de ese modo al entonces Secretario de Ingresos Públicos del municipio, quien iba a hacer una factura para ellos para que no tengan que tributar IVA.

Durante la investigación se detectó que las dos empresas de estos hermanos (Dal Borgo Construcciones y Nortes Áridos S.R.L.) facturaron a la Municipalidad de Salta y, la mayoría de ellas, desde la IP de la casa de Gobierno.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *