full screen background image
Sáenz-Pulleiro

¿Con Sáenz los militares recuperan poder?

Juan Manuel Pulleiro, exjefe del Ejército en Salta, continúa cerca del gobernador electo. Ahora es parte del equipo de transición de gobierno. Es un militar que reivindica el terrorismo estatal. Organizaciones de Derechos Humanos cuestionan su participación.

Entre las figuras que rodean al próximo gobernador de Salta, se destaca en especial la del exjefe del Ejército en Salta: Juan Manuel Pulleiro. Es un exmilitar que defendió el Operativo Independencia en el denominado Combate de Manchalá; reivindica la dictadura militar y la teoría de los dos demonios. Podría ser el ministro de Seguridad de la provincia.

Es, además, un confeso negacionista del terrorismo de Estado y naturaliza los crímenes de lesa humanidad de la dictadura en la misma línea que lo hizo el actual presidente Macri apenas asumió en 2015 cuestionando la cantidad de desaparecidos.

La transición de gobierno dejó de manifiesto un escenario favorable para el sector militar. De los encuentros entre los equipos en funciones y los que asumirán, participaron el Jefe de Gabinete de Urtubey, Baltasar Saravia, y el Coordinador del gobierno entrante, Pablo Outes, y el mencionado negacionista Pulleiro, entre otros.

Durante la actual intendencia de Sáenz, Pulleiro estuvo a cargo del Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales, en donde aseguró sentirse «felíz de comenzar a trabajar en el equipo del intendente Sáenz». En esta etapa existe una alerta en las organizaciones de Derechos Humanos ante la posibilidad de que Sáenz designe al exmilitar a cargo del Ministerio de Seguridad.

En este sentido, la Mesa de Derechos Humanos de Salta, sostuvo que la participación de Pulleiro es un peligro para la democracia. Blanca Lescano de la organización Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Causas Políticas y Gremiales expresó su repudio considerando una «barbaridad» que un jefe militar pueda ser el próximo ministro de Seguridad, y dijo que esa cartera debe estar dirigida por civiles.

En esta misma línea, recordó que en Salta las Fuerzas Armadas aún no han brindado información sobre la cantidad de desaparecidos y ni sobre las personas que pueden estar enterradas en la zona del regimiento, donde funcionó en centro clandestino de detención y torturas».

juan-manuel-pulleiro




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *