full screen background image
Alberto Fernández1

Alberto Fernández se expresó en actitud de fraternidad con Evo Morales

Mencionó su disposición de recibir al exmandatario de Bolivia, quien se encuentra asilado en México.

Durante una rueda de prensa en Montevideo el presidente electo, Alberto Fernández, luego de entrevistarse con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, dijo que la Argentina «es la casa de todos los bolivianos», y agregó: «Para mí será un orgullo recibirlo en la Argentina a él y a Álvaro García Linera (ex vicepresdente)», refiriéndose al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra asilado en México luego de la crisis en su país.

En esta oportunidad, Fernández, se diferenció nuevamente de Mauricio Macri al decir «si yo hubiera sido presidente en este momento les hubiera ofrecido asilo desde el primer día. Argentina es su casa así que encantado los recibiré”.

Jeanine Áñez, luego de declararse presidenta ante una Asamblea Legislativa, sin quórum, anticipó que convocaría a elecciones y la derogación de la sentencia Ñ constitucional que permitió a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, aspirar a un cuarto mandato, a contramano de la decisión expresada en un referendo. De esta manera, aseguró que Evo Morales no podrá presentarse a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar para superar la crisis política, pero aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí puede hacerlo.

Bolivia se encuentra desde las elecciones del 20 de octubre en una crisis política y social, que dieron la victoria en primera vuelta al MAS, pero los resultados fueron cuestionados por la oposición. A pedido de Morales, una misión de la OEA viajó a La Paz para certificar los resultados y concluyó que hubo irregularidades y recomendó repetir las elecciones. Morales respetó la decisión de la OEA pero luego se vio forzado a renunciar en medio de una fuerte presión de las Fuerzas Armadas y de grupos cívicos que incendiaron su casa, la de algunos de sus familiares y de buena parte de sus colaboradores más cercanos. Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche se embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *