full screen background image
dipusalta

Media sanción al proyecto que otorga participación a las victimas en procesos penales

La modificación del Código Procesal Penal fue iniciativa del diputado Arturo Borelli y del abogado Luis Segovia. Propone la participación real de las víctimas dentro de los procesos penales buscando ampliar su control sobre la Justicia.

En la sesión de diputados del pasado martes se otorgó media sanción al proyecto del monobloque Planifiquemos Salta. Ahora resta esperar el dictamen de Senadores.

Durante su alocución, el integrante del bloque Planifiquemos Salta dijo: “Estamos ante un proyecto muy importante,  que recoge la experiencia y los reclamos de muchos familiares y víctimas por la impunidad. Este proyecto es la consecuencia de eso, lo hemos elaborado conjuntamente con el Dr. Luis Segovia a partir de ver la nula participación de las víctimas en los procesos penales”.

Explicando sobre los alcances de esta modificación, Borelli aclaró: “Esta reforma tiene como base reformar todos los aspectos concernientes a la participación de las víctimas. En la actualidad, solo a través  de la imputación formal del fiscal, recién se le da participación a la víctima; con esta modificación eso cambia totalmente, porque a partir de ahí el querellante autónomo, que es la figura que creamos, puede recusar funcionarios, pedir dirigencias, contestaciones por escrito y pedir un perito de parte”.

29470-borelli-fracturo-el-bloque-de-diputados-del-partido-obrero

El proyecto propone la creación de la figura del querellante autónomo, que ya existe en el Código Procesal Penal de algunas provincias, como Chubut: “Creamos la figura del querellante autónomo; también se va a poder pasar de una acción pública a una privada y también se va a poder actuar cuando, por ejemplo, una víctima considere que hay un interés colectivo en riesgo. Se abre la posibilidad de que organizaciones puedan ser querellantes, como en temas ambientales o de corrupción”, aclaró Borelli.

“Se trata de que la víctima deje de ser un sujeto que está subordinado al Estado para ser un verdadero sujeto en el proceso penal. Se trata de acercar el Derecho a la Justicia y a la Verdad, y de seguir los principios de colaboración y transparencia”, sentenció durante su discurso el creador del proyecto, que pidió a la Cámara que se tenga en cuenta la importancia de tal proyecto.

Claudio Del Plá, del Partido Obrero, acordó con Borelli al coincidir en que «este proyecto favorece derechos de las víctimas en el proceso penal. Ya habíamos presentado un proyecto muy similar, en un cuadro donde la justicia está negada, donde la justicia es clasista y dependiente del poder político, donde la impunidad acompaña los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y donde hay entramado muy peligroso en esa dirección. Dar recursos a la víctima, implica mejorar, en este cuadro tan adverso, frente a un Estado que se esfuerza porque no tengamos justicia”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *