full screen background image
25636eb2-3d1b-44f2-9eca-6dbc5e3c23a7

El costo de instalar y blindar a Sáenz es un secreto

El gobierno municipal llega a esta altura del año ocultando los datos respecto al gasto en publicidad del 2018 y 2019, pese a que existe una demanda que lo obliga. Se estima que el monto creció exponencialmente desde que el intendente se encuentra de campaña.

Información oficial de años anteriores muestra el favoritismo hacia medios afines y la exclusión a medios críticos y alternativos.

Entre 2016 y 2017, Gustavo Sáenz gastó por lo menos 155 millones de pesos. Del total solo un puñado de medios  sacaron varios cuerpos de ventaja en relación al resto.

Los principales receptores de esos montos millonarios fueron radios, diarios, webs y un canal de TV. Las firmas: Aries, Profesional, Cielo y Pacífico, por el lado de las emisoras radiales, mientras que El Tribuno y Nuevo Diario, fueron los diarios agraciados con jugosos montos. El Intransigente, Informate Salta y Que Pasa Salta, son los sitios digitales mejores pagos. Canal 2 de aire, quien fue denunciado por precarizar a sus trabajadores, se alzó con una injustificable suma de siete dígitos.

Mientras por un lado existe una pauta millonaria, por el otro, hay medios que reciben montos marginales. En algunos casos directamente son discriminados por ser críticos a la gestión. “Hay medios que reciben una pauta demasiado importante para su naturaleza y los servicios que brindan. En medios digitales también existe una pauta muy inflada, que no condice con lo que se pagaría en un convenio a una empresa privada de publicidad”, destacó Gonzalo Guzmán Coraita, quien judicializó el requerimiento el 24 de mayo de este año y a la fecha no recibió ningún tipo de  respuesta.

MONTAÑA DE DINERO PARA INSTALAR SU IMAGEN EN LA PROVINCIA

“El gasto en publicidad entre 2018 y 2019 sería muchísimo mayor a lo que se venía gastando”, estimó el referente de Salta Transparente.

En el programa Periodismo: ni más ni menos, que se emite por Radio Dinamo los jueves de 19 a 21 hs, consideró que es evidente el enorme gasto que realizó Sáenz “no solamente en la ciudad de Salta, sino también, en distintos departamentos del interior de la provincia». Consideró que hay «una clara campaña de instalación, con recursos municipales, de la candidatura a gobernador del intendente”.

En ese sentido agregó que también lo ve relacionado «con la presencia de Gustavo Sáenz en los spots publicitarios de la municipalidad; spots que protagoniza el propio intendente tanto en radio, televisión e internet, y no son para difundir información para la comunidad, sino para reafirmar su figura. En las redes sociales también existe una fuerte presencia de Sáenz, por lo cual estimamos que eso ha acrecentado el gasto publicitario”.

Para finalizar sugirió que “la municipalidad debería allanarse a la demanda. Hay ya demasiados precedentes judiciales que establecen que el Estado tiene la obligación de entregar información cuando un ciudadano la pide. Ya llegamos a otra instancia en otro juicio, donde la justicia tuvo que multar al Secretario de Hacienda por no brindar información. Y si bien la multa nunca se concretó, ya hay precedentes en la materia”.

Ver más:

Información Municipal | En el más absoluto secreto




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *