full screen background image
Changos Brothers

Gatillo Fácil: con una jornada cultural familiares exigieron Justicia

El viernes 18 de octubre se realizó el festival contra el gatillo fácil en el mástil de la plaza 9 de julio.

Familiares, amigos, vecinos, la red de Derechos Humanos, el Partido Obrero, y otras organizaciones que adhirieron al festival estuvieron presentes.

Tocaron: Destino Fijo, Rancho Parte, Don Valor, El Templo, Los facilitadores, Topo Zombie, Madre T-Rezo, Banda del día, Mar de Ojos, La antiguedad del todo y Nervium. También hubo actividades para niños, circo, teatro y poesía.

Jorge  “Gury” Farfán, Martín Carreras, David Alfonzo Ovejero, Cristian Gallardo, Ramón Matías Zarate,  son algunos de los casos que se conocieron recientemente en los cuales efectivos de la policía provincial se encuentra involucrados.

El Tintero de Salta cubrió el festival con una transmisión de FacebookLive donde hablamos con el dirigente del PO Pablo López y Camilo Ferreyra referente de la Red de Derechos Humanos.

Además, compartimos una entrevista que realizamos a Jorge Farfán, papá de Gury, el joven fallecido en febrero, y que representó uno de los casos más polémicos de este año.

“Mi hijo fue asesinado el 8 de febrero en la comisaria de Santa Ana.  Primero fue patoteado por unos delincuentes de apellido Contreras. Hay coautoría con la policía; mi hijo fue trasladado a la comisaria a los golpes y fallece ahí. Presuntamente en manos del Sgto. 1° Guitian, Moralez, Gomez Fadel. Y estos policías asesinos siguen trabajando”, comentó.

“Gury  se estaba haciendo una casa, en un terreno de 1400 metros cuadrados. Y él va a Santa Ana a visitar a un primo. Estamos esperando que el primo hable y cuente la verdad, porque resulta que las personas que limpian a mi hijo son amigos de mi primo. Y el no habla porque tiene miedo. Nosotros tenemos las declaraciones de que mi hijo pasó por una sangucheria pidiendo ayuda. Eso de que venia cometiendo ilícitos lo dice el Jefe de Policía Silvestre para tratar de encubrir a los policías que están bajo su mando”, declaró.

“A nosotros trataron de confundirnos. La primera autopsia que se hizo, que fue del CIF, no fue completa. Solo tomaron algunas muestras para tratar de direccionar y decir que mi hijo había muerto por consumo”, contó Jorge Farfán.

Lejos de permanecer conforme con el informe del CIF, Farfán consiguió los informes de autopsia de manera particular y logró una junta médica. “Después se hizo otra junta médica, donde la Dra. García Porteli volvió a direccionar la muerte de mi hijo por consumo. Supuestamente ahora le salió 300 nanogramos de consumo en la sangre de mi hijo. 300 nanogramos viene a ser una millonésima parte de un gramo y una dosis de consumo tiene que tener 1 gramo y medio. Y encima las pruebas que se hicieron, me dicen estos embusteros, que ahora después de 9 meses hicieron una Junta Médica para hacer el análisis toxicológico de la sangre. O sea, imaginate como será que juegan con la ignorancia de la gente. Porque debe ser la única autopsia del mundo que esta direccionada al consumo sin haberse hecho los análisis de sangre”.

Señaló que las autopsias que les entregaron son “impresentables porque no están hechas ni a la mitad”, y que por la presión que ejerció le entregaron la totalidad de las fotos de la autopsia y “sólo había cuatro radiografías

“En los casos de Carrera, Ovejero, y Gallardo, no tuvieron la posibilidad de hacer otros estudios. Lo primero que hacen es tratar de criminalizar a las víctimas”, dijo y resaltó que “no existe ninguna fundación que tenga un perito forense”.

“Nosotros tuvimos una reunión con el Procurador y éramos 4 o 5 personas. Y no estaba ni lleno el salón porque la gente no tiene ni para comer. Y si no tiene para comer, menos va a tener para pedir justicia”, indicó y pidió que la Dra. Marcela Portelli, que está a cargo de la Junta Médica “se dé cuenta del sufrimiento que tenemos las familias que somos pobres, porque realmente nunca le matan el hijo a ningún oligarca. Nunca la policía hace abuso de autoridad contra ellos. Nunca le pasa a ninguno de estas familias y dinastías que nos manejan hacen muchos años. Realmente esto tiene que tener un punto final”.

Foto portada: Camilo Ferreira

VIDEO FESTIVAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *