full screen background image
69995570_1985474204886662_4701928027255209984_o

El lado político del Milagro

La visita de Mauricio Macri a la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro dejó mucha tela para cortar. Detalles de la fugaz estadía del presidente en Salta y el mensaje de la Iglesia hacía el poder. 

El papel de la iglesia, como un actor en el plano político, quedó de manifiesto nuevamente en las festividades en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Un tema tan sensible como la pobreza fue elegido por Monseñor Mario Cargnello para dirigirse al presidente: “Cuando empezó usted (su mandato) dijo que iba a luchar por la pobreza cero. ¿Qué puede decir Salta ahora?”, dijo en las escalinatas de la catedral.

Además buscó moderar el clima de tensión social que se vive en la provincia apelando a la unidad y el respeto de los peregrinos: “veía a los mineros, son gente humilde, que trabaja en situaciones de inclemencia para darle riqueza a la república. Ellos vienen juntos, el dueño de la mina, el gerente y el último de los mineros “. Destacó que “los pobres son una oportunidad” para que el país crezca.

foto catedral

Teniendo en cuenta el resultado de las primarias, en las próximas elecciones a nivel nacional se impondrá el Frente de Todos, por lo cual el cruce de Cargnello puede ser tomado como un disparo a un cadáver político. Sin embargo, a nivel local, no está nada claro quién sera el sucesor de Urtubey, con quien monseñor siempre tuvo una excelente relación.

Entre Sáenz y la iglesia, el buen vínculo no difiere. Su relación con la cúpula eclesiástica atraviesa un buen momento marcado por la cruzada en común con los pañuelos celestes. En esta campaña, Gustavo alza estandartes ideológicos del clero similares a la propuesta de Urtubey. La conducta del precandidato hacia los peregrinos del interior fue una de las tantas muestras de la utilización política del Milagro.

Con la incógnita sobre quién gobernará la provincia en los próximos años, Cargnello omitió criticar las responsabilidas políticas de Urtubey y Sáenz, y cargó solo contra  Macri.

¿Sólo vino por fe?

Aunque la atención mediática, impuesta por los grandes medios locales, intentó generar un escenario de grieta, no existió tal división en el plano político. El seguimiento de los pasos de Macri en suelo salteño lo demuestra.

Macri llegó a las 9 de la mañana a Salta y fue recibido por Martín de los Rios, Martín Grande y José Gauffín.

70402030_952261211775376_6413698792243068928_n

Además, aunque no quedó fotografiado, estuvieron en el aeropuerto, Juan Carlos y Bettina Romero, el gobernador Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz. Allí habrían tenido un intermcabio sobre la campaña de Gustavo, tema de principal interés para todos. Luego de participar de la misa, Cargnello recibió en su sala privada de la catedral al actual presidente, ¿sobre qué hablaron?

¿Que sentido tiene pegarle un tiro a un cadáver muerto? En el juego verbal, la iglesia disparó contra el presidente para no hacerlo contra los responsables políticos locales y quedar en sintonía con el repudio social a Macri.

“Cuidado con jugar con números cuando hablamos de los pobres”, advirtió Cargnello alertando a los candidatos que los pobres pueden ser más que un dolor de cabeza para los que asuman en diciembre.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *