full screen background image
diputados1200

EMERGENCIA ALIMENTARIA | Media sanción en Diputados

En una sesión corta y con bajos niveles de confrontación, finalmente, la Cámara de Diputados dio hoy media sanción al proyecto consensuado por bloques opositores que busca prorrogar hasta 2022 la emergencia alimentaria. El proyecto recibió 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención. 

En el temario de la sesión especial que pidió para este jueves, la oposición incluyó 12 proyectos. Pero se debatió uno solo de consenso que, además de prorrogar esta herramienta hasta diciembre de 2022, establece un aumento de como mínimo el 50 por ciento de las partidas presupuestarias ejecutadas para políticas alimentarias en 2019.

En concreto, se trata de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos extra que, sin embargo, no significan un gasto nuevo y, por lo tanto, no incrementan el déficit porque se trata de dineros que el Gobierno puede tomar de otras partidas ya previstas en el presupuesto y que aún no han sido ejecutadas.

Por eso, por lo bajo los diputados de todas las bancadas admiten que la discusión no es tanto económica como sí política. Y atribuyen las movilizaciones callejeras a reclamos más generalizados, relacionados con la crisis económica y la situación social, que específicamente a la prórroga de la Emergencia Alimentaria.

Entre los ejes principales del proyecto figuran:

– Apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.
– Se propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019.
– Plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria.
– La emergencia está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *