full screen background image
Dinosaurio

Científicos revelaron cómo fue el último día de los dinosaurios

De acuerdo al informe, en un primer momento la explosión quemó la vegetación varios miles de kilómetros a la redonda y originó un gigantesco tsunami.

Un estudio científico reconstruyó cómo fue el último día de los dinosaurios, cuando hace 65 millones de años un asteroide cayó en la Tierra con una potencia equivalente a diez mil millones de bombas atómicas.

De acuerdo al informe, en un primer momento la explosión quemó la vegetación varios miles de kilómetros a la redonda y originó un gigantesco tsunami que arrastró sedimentos a más de 2.000 kilómetros hacia el interior de América del Norte.

Luego, la gran cantidad de azufre liberado a la atmósfera bloqueó la luz solar y causó un enfriamiento global que no solo acabó con los dinosaurios, también con el 75 por ciento de las formas de vida del planeta. A modo de comparación, el azufre que se liberó ese día fue unas 10.000 veces superior a la que expulsó el volcán indonesio de Krakatoa en 1883, que provocó un descenso promedio de 2,2° en la temperatura global durante cinco años.

En un solo día se depositaron unos 130 metros de material que rellenó el cráter en las horas posteriores al impacto. Una parte de él, originado en el mismo lugar del impacto y otra que fue arrastrado por el agua del océano, que fluyó de nuevo hacia el cráter desde el Golfo de México.

De acuerdo a los sedimentos analizados, la velocidad de la inundación y de transporte de escombros fue mucho más grande que en cualquier otro evento catastrófico que haya conocido la Tierra.

Lo que vino después, señalaron los investigadores, fue el inicio del Cenozoico, una nueva era dominada por los mamíferos y eventualmente por nuestra propia especie.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *