full screen background image
Kiriaco-Cornejo-400x267

Unifican criterios sobre registros de violencia y femicidios

Tania Kiriaco, directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), se reunió con el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, con el fin de acordar criterios que permitan sistematizar los datos de hechos de violencia y femicidios. La propuesta es regirse bajo los parámetros del Modelo de Protocolo de la ONU.

En ese marco, y a fin de mejorar el abordaje judicial, con perspectiva de género, es que ambos funcionarios manifestaron abordar la normativa nacional e internacional de los tratados internacionales de Derechos Humanos estándares, que obligan a los estados a incluir el Modelo de Protocolo de ONU. Igualmente, el Modelo de Protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

Así mismo, el OVcM, será convocado por el Procurador para integrar el Comité de Evaluación de Femicidios. La Ley 7863 establece, entre otras cosas, que “el Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, la función es recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres”.

“Sin información y diagnósticos precisos, no puede haber diseño de políticas públicas efectivas para prevención y erradicación de la violencia”, sintetizó Abel Cornejo, quien ratificó el trabajo del Consejo Asesor de Fiscales en el diseño de un protocolo único de investigación de femicidios y otras medidas destinadas a aportar soluciones a la problemática.

Al mismo tiempo, Kiriaco apuntó a mejorar los registros e investigación de los casos, bajo parámetros de ONU. “Las directrices deben ser claras para aplicar las leyes, que ya existen”, dijo la funcionaria y agregó que los protocolos de actuación ante los casos de violencia extrema, son herramientas fundamentales.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *