full screen background image
cura rosa

Caso Agustín Rosa | El Vaticano resolvió la disolución de la comunidad religiosa creada por el acusado

Tras las denuncias  al fundador de la congregación, Agustín Rosa, por abuso sexual y  acusado de recibir dinero del narcotráfico,  desde el Vaticano decretaron la supresión de la Comunidad de los Hermanos Discípulos de Jesús .

El Vaticano decretó la disolución de la comunidad religiosa fundada en Salta por el padre Agustín Rosa Torino, acusado de abuso sexual en tres casos y sospechado de haber recibido dinero del mexicano Cartel de Sinaloa, que lideraba “El Chapo” Guzmán, según informó este martes la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA).

Desde 2015 el sacerdote está suspendido en el ejercicio de su ministerio sacerdotal, más allá de la sustanciación de un juicio eclesiástico que podría determinar su expulsión, y su comunidad estaba intervenida también desde ese año, bajo las órdenes de un comisario pontificio mientras se investigaban las graves acusaciones.

Como resultado de esas investigaciones, el 18 de junio pasado la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica decretó la supresión de la comunidad –el Instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista-, cuya sede principal está en Salta.

En mayo de 2015 el nuncio apostólico en la Argentina, había solicitado la intervención de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica “tras haber recibido serias denuncias sobre diversos aspectos de la vida del Instituto religioso”, dice el cable de AICA.

Luego de un informe preliminar, la Congregación nombró un comisario pontificio para el instituto, monseñor Luis T. Stöckler, obispo emérito de Quilmes, siendo sucedido por monseñor Martín de Elizalde, obispo emérito de Nueve de Julio, quienes escucharon al fundador y a los allegados.

La justicia de Salta investiga dos denuncias de abusos gravemente ultrajantes en perjuicio de dos ex novicios y otra de abuso simple contra una mujer. Además, la fiscal interviniente pidió esta semana a la justicia federal que investigue un posible vínculo del cura con el narcotráfico.

El pedido lo hizo tras la difusión en el sitio web de la señal TN de un informe periodístico con testimonios de ex integrantes de la orden religiosa que afirmaban que esta recibió dinero del Cartel de Sinaloa que lideraba “El Chapo” Guzmán.

“Ex religiosos (de su comunidad) confirmaron que el cura Agustín Rosa los obligaba a transportar dólares desde México a la Argentina, ya que el capo narco iba a pagar la reparación del techo de un convento”, dice el informe de la periodista Miriam Lewin.

Agrega que un ex integrante que vivió en México, donde esa comunidad tiene varias sedes, que miembros del Cartel de Sinaloa les pedían a Rosa y sus curas que bendijera los operativos importantes.

Al abundar en su testimonio, ese ex integrante relató: “Un señor estuvo a punto de hacernos el techo de un convento que se vino abajo por una lluvia. Lo que nos iba a regalar era una locura: la reparación entera salía 50 mil dólares”.

“Un día nos iba a entregar la plata y el anterior lo detuvieron. Ahí me enteré que el señor, que tenía visto porque venía a la iglesia y las monjitas lo conocían era nada menos que ‘El Chapo’ Guzmán”, agregó.

“Yo viajé a la Argentina llevando 30 mil dólares y juré que nunca más lo iba a hacer. Otros hermanos llevaban dinero escondido adentro de una imagen de la Virgen de Guadalupe, en los bolsillos, en la ropa interior. Siempre estaban trayendo plata”, contó.

Fuente: Clarín




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *