full screen background image
0005820858

Economía| Más argentinos optan por las ferias y los  trueques

Una investigación del Centro de Economía Política Argentina muestra que la pérdida de poder de compra de los salarios y la suba del desempleo es el principal motivo por el que los integrantes de las ferias se volcaron a esta actividad.

Los investigadores hicieron un relevamiento en cuatro ferias populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (ubicadas en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela): los resultados mostraron que el 49 por ciento de los encuestados se habían incorporado al espacio de la feria los últimos tres años. El principal motivo es que el dinero no les alcanza; la mayoría busca un segundo trabajo, pero no lo consigue.

Según un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) la modalidad del trueque avanza a pasos agigantados en las zonas más afectadas por la crisis económica. De los feriantes, la mitad sólo vive del intercambio de productos y la mayoría lo hace por comida.

De acuerdo con el rastreo casi la mitad de los encuestados se sumaron a la vieja práctica de supervivencia hace menos de tres años. Por su parte, el 18% estaba en la feria entre 3 y 1 año, el 8% entre 6 meses y 1 años, el 15% menos de 6 meses, mientras que sólo para el 8% era la primera vez.

Tal como explicaron desde el CEPA, el “52% de las y los encuestadas/os se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44% para complementar ingresos y 8% porque recientemente se quedaron sin trabajo”.

Del total, el 45% de las personas que realizan trueque sólo viven de lo conseguido en las ferias, mientras que el 55% conserva otra actividad laboral. Según las estadísticas, todas estas personas no son consideradas dentro del espectro de desocupados.

El documento también detalla quiénes son las personas que se encargan de organizar y llevar a cabo las ferias. Según el CEPA, “se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69%), los varones representan 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero”.

Fuente:AgenHoy

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *